Los aromas y su conexión con el bienestar emocional

Los aromas y su conexión con el bienestar emocional

Las emociones y los olores se encuentran estrechamente relacionados. Sensación y aroma van de la mano. Cual magdalena de Proust, un olor te lleva a experiencias ya vividas; a ese recuerdo que guardas con especial cariño.

Ese olor a brisa marina que sabe a vacaciones o esa canela de las galletas que hacía tu abuela… los aromas te mecen al pasado.

Aunque un olor también puede conducirnos a momentos desagradables. Pero hoy no vamos a hablar de eso: al contrario, queremos destacar el poder del aroma en el bienestar emocional. Cómo un olor puede llegar hasta hacernos sentir mejor… que se dice pronto.

Conexión olor-recuerdo: los olores y su impacto positivo en las emociones

Si hueles a lluvia es muy posible que vuelvas a ese recuerdo pasado de cuando oliste a lluvia por primera vez. ¿Lo sabías? Y es que los olores están conectados con experiencias pasadas. 

De hecho, el encargado de ello no es otro que nuestro sistema límbico, presente en el cerebro. Fundamental para generar las emociones, así como clave en la formación de la memoria.

De hecho, según Stephen Warrenburg de la Universidad de Oxford, “un aroma puede reducir el estrés y favorecer el humor de las personas”. Los olores agradables trastocan nuestras emociones y nos imbuyen en bonitos sentimientos. Recordar algo bueno, nos hace sentirnos mejor; así de sencillo.

Por eso, los aromas y su conexión con el bienestar emocional van a ser el objeto de este post. 

5 tipos de aromas favorables para el bienestar emocional

Existen diferentes tipos de aromas que benefician nuestro sistema emocional. He aquí unos cuantos ejemplos de esencias empleadas:

  1. Cítricos 

Naranja, limón, pomelo, mandarina… la vitamina C y sus propiedades, también presentes en los aceites esenciales. De hecho, a estas esencias se les suele denominar “liquid sunshine” o líquido de luz solar. Estos aromas ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y la irritabilidad

  1. Jazmín

El jazmín es una esencia dulce, que denota exotismo y tranquilidad. Por ello, esta esencia es muy empleada para meditar, ya que permite una relajación plena. Y estar así en armonía contigo mismo.

  1. Canela

La canela no es solo sinónimo de infancia, tardes en casa de los abuelos o de tu pastelería favorita. El olor penetrante de la canela favorece la motivación personal; por ejemplo, a la hora de practicar cualquier tipo de ejercicio. Fomenta también el equilibrio personal y reduce el cansancio y la ira.

  1. Pachuli

Además de sus otras propiedades como el cuidado de la piel, la esencia de Pachuli proporciona un equilibrio a tus emociones

Aplícate un par de gotas en la frente, así como en la sien. Su increíble poder te embriagará hasta lograr armonizar tu estado de ánimo. 

  1. Tomillo

El tomillo, por su parte, es estimulante. Esta hierba aromática favorece la disminución de la fatiga en el organismo. Ideal para empezar con buen pie por la mañana, así como para activar nuestro sistema inmune.

La aromaterapia: relax pleno para cuerpo y mente

¿Y cómo conocemos todos los anteriores beneficios de las esencias? Gracias a técnicas como la aromaterapia. Un tipo de terapia que emplea las esencias de las plantas con fines terapéuticos, como puede ser la mejora del bienestar emocional. 

Y es que los beneficios de la aromaterapia son muchos: reducir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño e, incluso, incrementar la positividad de la persona.

Para ello, te proponemos los siguientes útiles necesarios para lograr que los aromas mejoren tu bienestar emocional.

Velas

Las velas aromáticas no pueden faltar a la hora de encontrar ese bienestar emocional. Además de ser idóneas para la meditación, el aroma de una vela puede ser todo un aliado para la concentración. Por ejemplo, si tienes que preparar un examen; una vela será tu mejor compañera de estudio.

Mikados

Por otro lado, los mikados facilitan su olor, a través de la evaporación. De este modo, son geniales para todo tipo de establecimientos como una consulta de dentista. Con el aroma correcto, favorecerá que el usuario llegue relajado y más predispuesto a la hora de su exploración bucal. 

Ambientadores

Finalmente, los ambientadores son ideales para todo tipo de lugares. Desde un spa; hasta el hogar, pasando por cualquier tipo de comercio. Logra conectar las emociones a los aromas, gracias a los ambientadores manuales y a los ambientadores automáticos de Ambiseint.

Descubre en nuestra carta de aromas el mejor que se adecúe a tus necesidades. Y consigue con nosotros trasladar el bienestar emocional también a tu negocio.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.