Branding olfativo: un aroma único para una marca única

Branding olfativo: un aroma único para una marca única

En un mercado cada vez más competitivo, en el que las empresas buscan mantener una relación continua con los consumidores, la creación de una identidad olfativa es clave para generar reconocimiento, lealtad, identificación y recuerdo de la marca.

Es 100 veces más probable recordar algo que se huele que algo que se ve, se oye o se toca.

El marketing olfativo es una de las técnicas de estimulación más poderosas, capaz de activar estos valores, alcanzando niveles más allá de la percepción humana, a través del sentido que más impacta y que más perdura en la memoria del consumidor: el olfato. ¿Quieres saber cómo destacar tu marca gracias a un odotipo propio? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es el branding olfativo?

Un branding olfativo es un aroma personalizado que encarna las características únicas de una marca. Se trata de crear un aroma único que se asocie a un negocio concreto, ayudando a forjar un vínculo más fuerte con los consumidores, convirtiéndose así en parte de la identidad de la empresa.

El branding olfativo aprovecha la importancia del sentido del olfato y la vinculación de la experiencia con la evocación de recuerdos. A través del marketing olfativo se puede generar una asociación de recuerdos positivos con la marca. Aquí reside el verdadero poder del odotipo, en su capacidad única de formar conexiones emocionales inmediatas y poderosas con los clientes diferenciándose de la competencia.

Si bien los productos envasados, la hostelería, el comercio minorista, la medicina, el sector inmobiliario y el fitness son algunos de los sectores obvios en los que se emplea el aroma corporativo, muchas marcas de otros muchos sectores también pueden beneficiarse de esta estrategia. Independientemente del negocio, el proceso y las consideraciones para desarrollar una marca olfativa son los mismos.

Las ventajas de tener un aroma de marca

Uno de los principales beneficios de tener un branding olfativo con el que se identifique tu negocio es que los consumidores conocerán tu marca sin ni siquiera tener que ver el logotipo de tu diseño: solo tienen que olerlo. Multitud de estudios han comprobado que un aroma atrae a la gente y produce mayor impacto que cualquier elemento visual o sonoro. Este factor se debe a que el olor está vinculado a la parte del cerebro que procesa las emociones, el aprendizaje y la memoria.

Por otra parte, el desarrollo de una estrategia exitosa de marketing olfativo conduce a un aumento de la eficacia de las ventas, incrementando su valor hasta en un 30%.

De hecho, se ha demostrado que las personas permanecen en las tiendas más tiempo y gastan más dinero cuando hay un aroma ambiental en ellas.

Los negocios que deseen desarrollar un sentimiento de pertenencia en sus consumidores y reforzar su identidad de marca no encontrarán otra fórmula mejor que utilizar un branding olfativo.

Las fragancias y los perfumes actuarán como elemento democratizador de cada identidad, completando tu estilo a través de sensaciones olfativas distintivas que perdurarán en el tiempo. Así pues, los resultados de desarrollar y difundir un aroma propio son el aumento de la fidelidad a la marca, la confianza en el producto, el volumen de ventas y la percepción del valor entre otras ventajas.

No obstante, para que branding olfativo se convierta en un catalizador de la imagen de marca se requiere mucho más que la simple selección de una fragancia cualquiera. El aroma adecuado es siempre el resultado directo de un minucioso estudio sobre una amplia carta de aromas que determine cómo la elección refleja la personalidad de la marca.

Cómo crear o elegir el branding olfativo perfecto para tu negocio

Comprender plenamente el ADN de tu negocio es fundamental para que el aroma característico transmita y respalde la base de la marca. Por lo tanto, tendrás que definir la personalidad de tu empresa y las emociones generales que te gustaría asociar a la experiencia de marca. Los profesionales en marketing olfativo, como Ambiseint, serán capaces de diseñar una estrategia aromática para desarrollar tu propio branding, atendiendo a todas estas cuestiones para crear una composición perfecta y única.

Durante este proceso será de vital importancia seleccionar los aromas que representen desencadenantes emocionales. La sensación de limpieza y orden puede transmitirse, por ejemplo, a través de cítricos verdes, o una sensación de dinamismo y energía a través de notas olfativas picantes.

Piensa en la declaración que quieres transmitir sobre los valores y la personalidad de tu marca y la experiencia general que quieres crear, y responde a las siguientes cuestiones: ¿Quieres que el aroma actúe como una forma de saludo, de modo que se centre en las entradas principales? ¿Quieres que la fragancia envuelva todo el espacio? ¿Tu marca es elegante y sencilla o atrevida y divertida? ¿Quieres que incite al relax o que esté cargada de energía? Piensa también en tu mercado objetivo: ¿Son jóvenes, de mediana edad o mayores? ¿Predominan los hombres o las mujeres?, etc. Es fundamental que reflexiones en las respuestas, dado que estas características se identifican con determinadas esencias que se combinan para crear el aroma que encarnará el sello de tu marca.

Si estás pensando en desarrollar un branding olfativo único y disfrutar de todos los beneficios que te ofrece, ponte en contacto con nuestra consultoría de marketing olfativo, en Ambiseint contamos con los mejores expertos en fragancias.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.