Cómo elegir el aroma perfecto para cada tipo de ambiente

Mejorar los resultados de un negocio es posible gracias al marketing olfativo. Pero los estímulos positivos que genera solo se harán efectivos si se selecciona un aroma adecuado y acorde con el tipo de negocio. Para ello, habrá que tener en cuenta la personalidad de la marca, la decoración del local, el público que se acerca a él e incluso el tamaño del espacio.

Una serie de factores a la hora de escoger el aroma del local comercial que van más allá de los gustos de la persona que lo compra. ¿Quieres descubrirlos?

¿Qué tener en cuenta en el estudio previo?

ü  Aroma corporativo

¿Cómo es la personalidad de la marca? Entusiasmo, glamur, seriedad, éxito, calidez… ¿Qué es lo que quieres transmitir? El aroma tiene que estar alineado con la personalidad de la marca.

ü  Decoración e imagen

Del mismo modo, los olores tienen que ser acordes con la decoración. Por ejemplo, en un bar de copas con estética muy moderna podemos apostar por aromas menos conservadores que en una cafetería clásica.

ü  Dimensiones del espacio

La forma de aromatizar un espacio reducido no debe ser la misma que la de un gran local o un negocio con varias salas, donde incluso pueden convivir varias fragancias.

-          Espacios pequeños y medianos

Las oficinas, los pequeños comercios, los aseos, los vestuarios o espacios como los ascensores también se perfuman. Para los espacios pequeños y de tamaño medio, lo mejor es utilizar un difusor con pulverizador que vaya suministrando la fragancia progresivamente. Es el caso de nuestro sistema Ambipro: sencillo, efectivo y económico.

-          Espacios medianos y grandes

Cuando hay que perfumar espacios grandes como pueden ser los hoteles, los centros comerciales, cines o los gimnasios es recomendable utilizar un sistema de aromatización por micro-nebulización. La principal ventaja es que convierte los aceites esenciales líquidos en una bruma de pequeñas partículas secas que flotan en el aire durante mucho tiempo. Un ejemplo es el sistema Nebulair, que se puede incluso conectar a los conductos de climatización.

ü  Sector

Tradicionalmente, los diferentes sectores que trabajan directamente con el público se han vinculado a ciertas fragancias. Desde las exclusivas boutiques, a los hoteles, pasando por las residencias de ancianos. Dentro de sus variaciones condicionadas por el aroma corporativo, los negocios suelen respetar unas notas aromáticas comunes, que vamos a conocer con más profundidad.

8 tipos diferentes de ambientes y sus aromas

Y ahora ha llegado la hora de la verdad: escoger el perfume apropiado para un ambiente determinado. Si bien la elección se toma muchas veces en relación con la marca o dejándonos llevar por los gustos personales, como expertos en marketing olfativo recomendamos una serie de pautas:

1.      Hoteles

Los aromas de los hoteles suelen centrarse en perfumes corporativos o bien en la evocación de sensaciones (frescos para los hoteles costeros y cálidos para los ubicados en el interior, por ejemplo).

2.      Restaurantes y alimentación

En los ambientes en los que se vende comida contamos con un gran aliado: el propio olor de estos alimentos. Por eso, es recomendable no “saturar” el local con perfumes fuertes sino tratar de potenciar el propio aroma de la comida, sin interferir con él.

Los aromas como el Toffee, la canela, la vainilla e incluso la pizza son algunos de los más utilizados en lugares como cafeterías, pequeños bares, restaurantes y comercios de alimentación.

3.      Belleza y cuidados

En estos lugares se suele apostar por los aromas florales, herbales y amaderados. Es el caso de los centros de estética, spas, peluquerías…

4.      Ocio

Los aromas utilizados en el ámbito del ocio son de lo más variados. En líneas generales se utilizan aromas energizantes en los gimnasios, perfumes intensos y de autor para el ocio nocturno o los aromas dulces para lugares destinados a la recreación infantil.

5.      Comercios

El uso del aroma en los comercios ha sido el más explotado por el marketing olfativo. Normalmente se trabaja mucho el aroma corporativo, aunque existen algunas indicaciones generales como el uso de aromas suaves y naturales, con el objetivo de no saturar y confundir al cliente.

6.      Ámbito laboral

Mejorar el bienestar de los empleados también se consigue por el olfato. Eso sí, los olores fuertes no son los recomendables para personas que van a pasar hasta 8 horas en la oficina. Recomendamos aromas frutales ácidos y cítricos.

7.      Ámbito sanitario

Finalmente, otro gran sector con un olor característico es el sanitario, que destaca por sus aromas asépticos, que buscan la sensación de limpieza. Los preferidos son aromas frescos y sobrios.

Para escoger un perfume memorable para tu establecimiento, desde Ambiseint te asesoramos y te ayudamos a escoger el aroma perfecto. Sea cual sea tu tipo de negocio y el público al que te dirijas, ¡existe ese olor!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.