Experiencia sensorial: Marketing para crear una marca y el aroma como seña de identidad

Experiencia sensorial: Marketing para crear una marca

El marketing de los sentidos nace como una estrategia para atraer a los clientes. Al igual que un buen perfume, utiliza los sentidos para seducir. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes hacer que los clientes recuerden tu marca? La respuesta es muy sencilla, gracias al sentido del olfato. En este artículo te contaremos cómo utilizar el marketing olfativo para crear una marca y los beneficios que supone. 

Marketing olfativo e identidad de marca

El marketing olfativo es una tendencia creciente. Cada vez tiene más éxito porque las empresas empiezan a darse cuenta de que nuestros sentidos juegan un papel muy importante en los estados de ánimo, pensamientos y comportamientos. El marketing olfativo ofrece una vía diferente a las estrategias de marca tradicionales basadas en los estímulos visuales y auditivos, y está generando un tremendo impacto en aquellas marcas que lo utilizan. 

El marketing olfativo gira en torno al hecho de que, de todos los sentidos, el olfato es el más receptivo para el cerebro y el que más probabilidades tiene de formar, retener, volver a visitar y reinterpretar la memoria cuando los cinco sentidos están ocupados. De este modo, las marcas pueden establecer una conexión emocional más fuerte y duradera con el cliente y ser recordadas.

¿Cómo el aroma puede crear una conciencia de marca y favorecer la lealtad de los clientes?

La difusión de una fragancia única y memorable asociada con tu marca ayuda a mejorar el reconocimiento de la marca y construye una identidad o imagen de marca fuerte. Además, la emoción y la memoria fruto del aroma generan un vínculo emocional con el cliente que  también activará los recuerdos de la imagen de la marca, especialmente si ha tenido una buena experiencia. Lo que aumenta significativamente la conciencia de marca y crea un lazo de lealtad hacia la misma.

Posicionamiento de marca a través del marketing de los sentidos y el aroma

La fragancia debería ser una parte clave de la estrategia de marketing sensorial, ya que el uso de la fragancia asociada a una imagen de marca afecta a los sentidos, esenciales en el posicionamiento de la marca. 

El olfato no solo cambia las sensaciones de las personas, sino que también es capaz de cambiar la forma en que procesan la información, activando ese mismo gancho cada vez que se percibe. El posicionamiento de una marca, por lo tanto, aumenta a través de su esencia.

Beneficios de la fragancia de marca

Experiencia positiva para los clientes.

Recuerdo de la marca.

Mejor percepción de la marca y producto.

Aumento de las ventas.

Lealtad del cliente.

Aumento de la productividad del personal.

Desarrollando la esencia de marca: La creación de una identidad olfativa

Para que una fragancia sea capaz de atraer la atención es importante transmitir la esencia adecuada, coherente con  cada identidad. Es muy importante identificar las esencias correctas para transmitir los valores, aspiraciones y objetivos de la marca que se pretenden.

La pirámide olfativa:

La forma de fusionar los ingredientes y las notas olfativas de cada fragancia determinará el odotipo de cada perfume, haciéndolo exclusivo y único para cada marca. La pirámide de fragancias describe la composición de la fragancia, que se crea para proyectar las diferentes intenciones y atributos que la empresa desea comunicar. La pirámide de fragancias está compuesta por:

Notas de salida: aportará intensidad a la fragancia durante los primeros minutos cuando se perciben las esencias frescas y cítricas.

Notas de corazón: responsables de definir la identidad y el carácter del perfume. 

Notas de base: los últimos rastros de la fragancia que pueden prolongar su duración.

Desarrollando la esencia de la marca:

Para que funcione, el aroma de la firma debe ser consistente con la imagen y las emociones de la marca. Piensa en la personalidad de tu marca. ¿Es su marca elegante y relajante o enérgica y divertida? Piensa también en su mercado objetivo: ¿Jóvenes o mayores? ¿Compradores de lujo o del día a día? Las características que determinan la personalidad de tu marca se pueden combinar con diferentes fragancias para crear un aroma de marca único.

Una vez que hayas creado el aroma de marca, utilízalo en todos los lugares de contacto con el cliente, de modo que la fragancia pueda asociarse estrechamente con tu marca en la mente del cliente. Si tienes un hotel, una tienda, un spa u otro lugar para su negocio, puedes utilizar un difusor de aromas para dispersar la fragancia en el aire. Las empresas que producen productos empaquetados pueden incorporar la fragancia en sus envoltorios.

Si quieres un aroma personalizado para tu marca, en Ambiseint te asesoramos y confeccionamos un aroma único para que se convierta en la seña de identidad de tu marca.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.