Qué es un odotipo y por qué tu negocio lo necesita

Seguro que en marketing has oído hablar muchas veces de la tipografía utilizada por una marca, del color corporativo o del logotipo. Si vamos un paso más allá y nos introducimos en el marketing sensorial (y más en concreto en el olfativo) encontramos un nuevo concepto, no tan conocido, pero que está presente de forma sutil en muchas de las marcas. Se trata del odotipo: ¿qué es y cómo se elabora?

El odotipo en el marketing olfativo: Definición

El odotipo es un aroma identificativo y corporativo que está diseñado especialmente para una marca o producto con el objetivo de que los clientes puedan asociarlo y recordarlo. El odotipo es un concepto relativamente novedoso dentro del marketing sensorial y se conoce también como logotipo olfativo o firma aromática.

Gracias a la memoria olfativa los clientes son capaces de recordar la fragancia de la marca, favoreciendo así una percepción positiva y una mayor fidelización. Según diversos estudios neurocientíficos, un local bien aromatizado es capaz de vender hasta un 70 % más. Sin embargo, un odotipo no incita por sí solo a consumir.

No se trata de agregar aroma de café en una cafetería o de pan recién hecho en una panadería, sino de ofrecer una fragancia única y memorable con la cual vincular a nuestra marca. Del mismo modo que vinculamos un logotipo, pero de forma olfativa.

El odotipo no es un aroma comercial que se utiliza en un establecimiento, sino una fragancia única diseñada por profesionales que tiene en cuenta los valores y las características de la marca.

Esta firma aromática no tiene por qué utilizarse solo a través de ambientadores y vaporizadores, también se puede aplicar integrado en un producto, como perfume de los trabajadores o para aromatizar la publicidad de la marca.

¿Cómo escoger un buen odotipo?

Lo primero de todo, la elección de la fragancia identificativa se debe realizar con una empresa especializada, ya que no se trata de probar varios perfumes y escoger, sino de crear un perfume ad hoc para la marca. Para ello, se necesita un equipo de perfumistas y expertos en marketing que se encargue de crear el aroma que distinguirá a tu negocio de los otros.

En Ambiseint contamos con un servicio de consultoría de marketing olfativo a través del cual se estudia la identidad de la marca para crear un perfume acorde a ella.

El odotipo debe capturar la identidad de la marca.

Si este paso previo no se realiza adecuadamente, la aromatización puede crear el efecto contrario, como consecuencia de una fragancia inadecuada o aplicada en exceso. También hay que adaptar el aroma a cada tipo de negocio. Por ejemplo, en el sector de la belleza se utilizan aromas generalmente florales o herbales, mientras que en los comercios son suaves y naturales, con el objetivo de no saturar. Todo esto se tendrá en cuenta a la hora de crear una fragancia corporativa (además de la personalidad de la marca).

Ejemplos de odotipos: identidad corporativa única y reconocible

Estos olores únicos e intransferibles de las marcas se introdujeron primero en países como Estados Unidos, Japón o Corea, aunque ya hace años que es común percibirlos también en marcas españolas. Un ejemplo claro es el del grupo Inditex, que lo utilizan en marcas como Stradivarius y Zara Home.

Si nos centramos en algunos de los más pioneros y paradigmáticos encontramos a Singapore Airlines y Rolls-Royce. La aerolínea comenzó a utilizar su propio aroma en los años 90 en la cabina, en el perfume de las azafatas y en las toallitas de los pasajeros, mientras que la lujosa marca de coches utiliza el olor a cuero y madera.

Teniendo en cuenta que recordamos el 5 % de lo que vemos, pero el 35 % de lo que olemos… ¿A qué esperas para apostar por el odotipo de tu marca? Una firma que quedará impregnada en el ambiente y que es sinónimo de reconocimiento y de fidelización. No dudes en contactar con nosotros para hacerlo correctamente.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.