Los aromas para clínicas, imprescindibles para el bienestar del paciente

Las personas que entran en un centro sanitario, por muy acostumbradas que estén a ello, saben que han cruzado la puerta desde el mismo momento que aprecian el aroma tan característico de clínicas y hospitales. Es inconfundible, pero también bastante perjudicial para la tranquilidad y bienestar emocional de pacientes y familiares. La pregunta por lo tanto es simple: ¿de verdad es necesario que huelan de esta forma?

El olor a hospital no está muy claro

El origen del característico aroma a hospital no está muy claro. Pero tampoco es una locura pensar que está directamente relacionado con los procesos de esterilización, o bien con los productos que suelen encontrarse en cualquier centro sanitario. Tampoco ha interesado mucho saber a qué huelen exactamente, ya que pocas personas se sienten cómodas en tal ambiente. Se dice que, en definitiva, un hospital huele a hospital.

¿Y no se podía hacer nada contra ello? Teniendo en cuenta que el sentido del olfato pone a trabajar la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo o la corteza orbitofrontal, y que es algo tan poderoso como para recordar el 35% de lo que olemos, era cuestión de tiempo que los aromas de las clínicas pudiesen cambiar. Y es que si se cuida, por ejemplo, el aspecto de las instalaciones para agradar a la vista, ¿por qué no hacer exactamente lo mismo con un atributo mucho más potente?

Las claves principales de los aromas para clínicas

El marketing olfativo ya sabe desde hace tiempo cómo ayudar al sector sanitario en la complicada tarea de buscar el mayor bienestar de sus pacientes. Afortunadamente, los hospitales, clínicas y consultas odontológicas que apuestan por este sistema son cada vez más. De hecho, en los últimos años se ha corroborado una tendencia creciente hacia el diseño de estos espacios: en ellos se cuida cada detalle, huyendo del tradicional color blanco (y verde), de los espacios fríos y, por supuesto, del aroma a desinfectante o Eugenol.

El objetivo ya está claro: reducir el estrés y la ansiedad de los visitantes. La pretensión es dar con la tecla correcta y crear estancias cálidas con un ambiente que no te lleve directamente a malos recuerdos asociados a un médico.

Se han identificado, al menos, dos puntos claves y especialmente sensibles a los beneficios del marketing olfativo: la recepción y la sala de espera. Es fundamental actuar en ellos porque representan el primer contacto de la persona con el hospital. Aquí los aromas para clínicas cobran todo el sentido, porque la bienvenida es todo lo contrario de lo que esperas. Al detectar, por ejemplo, aroma a talco (muy utilizado en España), se contrarresta el estímulo olfativo que te pone en guardia, liberando las hormonas que realmente queremos: las de sosiego, armonía y tranquilidad.

No hay un aroma concreto

Respecto a los posibles perfumes a utilizar como ambientadores, no hay una férrea norma escrita sobre cuál emplear. Todo depende de qué quiere transmitir cada centro médico. Más ejemplos: en la UCI del hospital de Can Misses (Ibiza) tuvimos la oportunidad de trabajar con un nuevo aroma al que bautizamos en su momento como "Hache", un perfume que combinaba una mezcla de cítricos como limón, naranja, y bergamota de Calabria con hierbas como el ruibarbo y la alcaravea. Neutralizador, Aqua, Lime o Jungle son opciones de nuestra carta que encajan igual de bien, y crean un ambiente muy sobrio.

Además de esta alternativa, o el mencionado olor a talco, los cítricos también pueden ser perfectos para crear aromas para clínicas que se salgan de lo convencional. Se trata de una opción que elimina muy bien el ambiente sanitario que queríamos omitir y refuerza la sensación del limpieza.

Por último, no nos podemos olvidar de que el "público" al que se dirige cada consulta también influye en la elección. No es lo mismo una planta de pediatría que una en la que predominan personas mayores, que debido a su edad van perdiendo la percepción de los olores y se sienten mucho más cómodos con ambientadores florales y potentes.

De ayudarte con la elección final y de resolver cualquier duda que puedas tener con respecto a la aromatización de clínicas, hospitales y consultas nos ocupamos en Ambiseint. No es el sector que más presume de recurrir a las bondades del marketing olfativo, pero son decenas los centros que desde hace tiempo lo hacen. ¡Consúltanos lo que quieras desde aquí!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.