Atraer clientes a un negocio a través del olfato

Está más que comprobado: usar el olfato como herramienta para vender más es un éxito. Los que ya han dado un paso al frente y han puesto en marcha técnicas como esta han logrado hasta un 70% más de ventas. ¿Pero por qué el marketing olfativo es tan importante si lo que pretendemos es atraer clientes a un negocio? ¡Vamos a verlo a continuación!

El olfato y la memoria son un binomio insuperable

Todos sabemos que a través del olfato podemos detectar, por ejemplo, un incendio. Históricamente ha sido el sentido menos valorado, pero resulta el más importante y crucial para el ser humano. Teniendo en cuenta estos extremos, los especialistas en marketing se percataron de que era posible utilizar el propio olfato para algo positivo, es decir, que oler una cosa evoque algo bueno en vez de ponernos en alerta.

¿Alguna vez caminando por la calle o pasando por delante de un establecimiento te ha llegado un olor que te ha transportado por un instante a tu infancia? Puede ser el pastel que cocinaba tu abuela o los olores que llegaban del mercado callejero frente a tu casa. El recuerdo de lo que olemos es algo muy poderoso, mucho más que las imágenes o los sonidos. Y es ahí donde se deben jugar estas cartas.

¿No identificas una tienda de ropa solo por el olor?

Para atraer clientes cliente a un negocio se pueden hacer muchas cosas, que para eso está también el marketing tradicional y la revolución del marketing online. Pero si las cadenas de moda más poderosas del mundo, entre otro tipo de comercios, se han dado cuenta de que apostar por un aroma agradable empuja a los clientes al interior (o a quedarse más tiempo una vez que han entrado), por algo será.

El ser humano es capaz de captar a través del olfato unos 10.000 aromas diferentes. Por lo tanto, tiendas de ropa, centros comerciales, hoteles, panaderías, cafeterías... (¡Cualquier negocio!) deberían pensar en todo lo bueno que supone invertir en personalizar el aroma que perciben las personas nada más entrar por la puerta. Es lo que te diferencia de la competencia y lo que implica mayor o menor afluencia de potenciales clientes.

Otro motivo para utilizar este sentido como polo de atracción es este dato: el 80% de las emociones están gestionadas a través del olfato. El dato no queda ahí: algunos estudios afirman que puedes recordar hasta un 35% de las cosas que has olido.

Y cuando lo que percibes por la nariz te gusta, te ocurre como al 44% de las personas que pasan más tiempo dentro de un establecimiento que huele bien. Para certificar que atraer clientes a un negocio a través de un ambientador no es una quimera, la psicología y el neuromarketing ya demostraron que solo el color azul junto a un odotipo bien elegido tiene el poder de aumentar la tasa de retorno de consumidores en un 15%.

El odotipo es lo que necesitas

Para llevar más clientes gracias a un ambientador es preciso contar con un odotipo adaptado a tu negocio. Lo hemos mencionado en el párrafo anterior pero te damos el detalle preciso de lo que es: un aroma identificativo y corporativo diseñado especialmente para una marca o producto. De esto tiene que ocuparse un equipo de expertos perfumistas, porque no nace de la nada.

El odotipo no es un aroma comercial que se utiliza en un establecimiento, sino una fragancia única diseñada por profesionales que tiene en cuenta los valores y las características de la marca. Por lo tanto, algo tan relevante para tu negocio debería estar siempre bajo la responsabilidad de los que más saben de aromas. Recuerda: en Ambiseint podemos y queremos ayudarte con ello. 

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.