¿Cómo funciona el marketing olfativo? Disparadores de compra

¿Cómo funciona el marketing olfativo? Disparadores de compra en nuestro olfato

Utilizar el marketing olfativo en un negocio puede hacer que las ventas se incrementen hasta en un 70 %. Este porcentaje puede resultar bastante alto, considerando que dentro del marketing sensorial, el olfativo no es tan utilizado como el visual (que comprende desde el logotipo a los colores) y el auditivo (la música del local o los sonidos propios de la marca).

Sin embargo, ¿qué hace que el marketing olfativo sea tan efectivo? Como veremos en este post, el sentido del olfato tiene mucho que ver con la parte más primitiva del ser humano (una herramienta más para la supervivencia) y a la vez con nuestra parte más emocional gracias al sistema límbico.

En este artículo exploramos cuáles son las razones detrás de las ventajas del marketing olfativo más reconocibles: fidelización, tiempo de permanencia mayor y mejora de la experiencia de compra.

El olor para sobrevivir a lo largo de la historia

Muchos animales utilizan el olfato como herramienta de supervivencia, pero ¿qué sucede con los humanos? A lo largo de la historia, el olfato también ha sido clave para poder detectar situaciones peligrosas ante lo que ingerimos y lo que respiramos. Y sigue cumpliendo esta función hoy: por ejemplo, nos puede prevenir de un incendio, de un escape de gas o de un alimento en mal estado.

En un mundo en el que parece que la mayoría de las personas se rigen por la vista y el oído, los otros sentidos, como el olfato, tienen sin que nos demos cuenta una importancia crucial en nuestras vidas. Y lo mismo sucede en el marketing.

El poder del binomio memoria-olor

¿Pero cómo puede llegar a influir el olfato en el comportamiento del consumidor? El proceso es sutil y se basa en evocar recuerdos positivos a través del olor y en despertar sensaciones agradables que harán, no solo que el cliente pueda llegar a consumir más, sino que desee repetir o incluso que recomiende el negocio a otras personas.

Ahora vayamos con el recuerdo. ¿Alguna vez caminando por la calle o pasando por delante de un establecimiento te ha llegado un olor que te ha transportado por un instante a tu infancia? Puede ser el pastel que cocinaba tu abuela o los olores que llegaban del mercado callejero frente a tu casa. 

El recuerdo de los aromas y los olores es una potente arma evocadora, y es mucho más intenso y duradero que las imágenes y los sonidos. Aquí puedes conocer más sobre el interesante concepto de la memoria olfativa.

En el ámbito del marketing, ¿cómo se utiliza esta asociación?

El sentido del olfato se utiliza para evocar los recuerdos positivos capaces de generar emociones, sentimientos de bienestar o incluso nostalgia. Por ejemplo, algunas panaderías o tiendas de dulces potencian ese olor de horno tradicional. Y en las cafeterías se puede utilizar un agradable olor a canela, vainilla, coco o galletas recién horneadas. ¿Acaso no resulta agradable? 

Más allá de los restaurantes o tiendas, se utiliza en cualquier ámbito (aquí puedes ver una lista de negocios con marketing olfativo) con el objetivo de hacer más agradable la experiencia de compra y establecer un reconocimiento de la marca con un perfume determinado, sobre todo, cuando se establece un olor corporativo

Una experiencia placentera, mayor permanencia

Finalmente, la mayoría de los estudios manifiestan que el consumidor que se siente bien durante la experiencia de compra o al recibir un servicio tenderá a comprar más o pasar más tiempo en ese lugar. Además, el utilizar aromas agradables y evocadores consigue que esa persona desee volver e incluso que recomiende a sus amigos ese lugar donde ha tenido una experiencia formidable.

En definitiva, se trata de crear las mejores condiciones para que el consumidor se sienta a gusto y, de forma indirecta, aumente sus compras y su satisfacción.

Incorporar el marketing olfativo a un negocio

Si cuidas la decoración de tu local, trabajas en tu selección de música y te preocupas por la calidad de tus productos, ¿te gustaría dar un paso más para mejorar la experiencia de tus clientes? Cuando escuchamos ejemplos de marketing olfativo muchas veces van asociados a marcas de lujo, pero lo cierto es que decenas de miles de negocios en España lo incorporan en su día a día.

Ambiseint es empresa líder en marketing olfativo a través de sus soluciones de ambientadores profesionales que se difunden en los locales mediante pulverización o nebulización. Por menos de lo que imaginas te proporcionaremos un servicio de todo incluido y te ayudaremos a encontrar el mejor aroma para que tu marca sea memorable, también en el olfato de tus clientes. 

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.