Entrevista a Charo Gutiérrez, franquiciada Ambiseint en Salamanca y Zamora

Charo Gutiérrez, franquiciada en Salamanca y Zamora: “Buscaba dar un giro total a mi carrera profesional y algo que me resultara atractivo”

Charo Gutiérrez Maestre lleva casi un año al frente de las delegaciones de Ambiseint en Salamanca y Zamora. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con máster en Dirección de Centros de atención a la dependencia, esta salmantina de 46 años había desempeñado durante su carrera profesional funciones de auditor y consultor dentro del sector financiero. Además, durante más de 10 años trabajó en el sector sanitario, como directora de Gestión, siendo responsable del departamento financiero, servicios generales y compras. 

Charo recuerda todavía la fecha: el 1 de julio de 2019. Como ella misma relata, decidió dar “un giro total” a su carrera profesional y unirse como franquiciada a Ambiseint. Comenzó en solitario, sin socios, y en estos momentos cuenta con la ayuda de cuatro personas a su cargo, tres comerciales y un técnico. Al abarcar dos provincias, se decantó por la inversión JET, con un total de 35.000 euros.

En esta entrevista conocemos un poco más sobre nuestra delegada en Salamanca y Zamora y profundizamos en su experiencia en la franquicia.

¿Por qué escogió este sector tan especializado, la ambientación y el marketing olfativo? 

Buscaba dar un giro total a mi carrera profesional y algo que me resultara atractivo y me permitiera a la vez utilizar los conocimientos en gestión y dirección de empresas.

Así que decidí iniciar mi propio proyecto de empresa y elegí Salamanca porque es una de las ciudades de España que más me gusta y me permitía estar en mi tierra.

¿Qué le llamó la atención de Ambiseint?

Mi primer contacto con Ambiseint fue en Expofranquicia, en Madrid. Me cautivaron los aromas, no había visto nada igual antes, y la posibilidad de que pudiera dirigirse a cualquier sector. En este sentido, me pareció un negocio muy viable con muchas posibilidades de crecer. La variedad y la calidad de nuestros aromas para mí es uno de nuestros pilares.

Ahora que ya ha montado su franquicia, ¿qué destacaría de la ayuda, el soporte o los servicios que recibe del franquiciador? 

Ante todo, que me sentí desde el primer momento muy apoyada por la Central. 

La formación que se recibe es verdaderamente útil porque te metes de lleno en el día a día del negocio y tienes la oportunidad de aprender qué se hace en cada uno de los puestos que después tendrás que “crear” y “adaptar” en tu zona.

Aprendes a ser el administrador, pero también el técnico y el que se relaciona con el cliente para fidelizarlo.

Con el transcurso de los meses destacaría la preocupación por la Central por seguir siendo un referente en el sector y, por ese motivo, priorizar la innovación tanto en difusores como en la creación de nuevos aromas. A pesar de que Ambiseint está creciendo en cuanto a número de franquicias, siguen manteniendo una relación cercana con todos sus franquiciados.

¿Cómo es el día a día en el negocio? 

Podemos decir que en el negocio hay tres ámbitos distintos: el equipo comercial, que capta a los clientes; el equipo técnico, que sería el que instala los difusores, hace las recargas y mantiene la relación comercial con el cliente; y el área de gestión y administración que engloba tareas como facturación, alta y baja de clientes, organización de las rutas... 

En mi caso, me encargo de las tareas de gestión y administración, doy la formación al equipo técnico y comercial, visito a los clientes para conocer su grado de satisfacción y coordino asimismo la labor comercial.

Háblenos de su negocio: su local, su personal y la dedicación que todo ello requiere.

En mi caso tengo la posibilidad de poder trabajar desde mi casa, por lo que mi oficina la tengo allí y también dispongo de un amplio almacén. El número de metros cuadrados que se necesitan depende de la inversión y la extensión que uno quiera dar a su negocio. 

Yo apuesto por tener una gama de aromas muy amplia, prácticamente la totalidad de los aromas que Ambiseint tiene en cartera. Asimismo, me gusta disponer de todos los productos que la marca puede ofrecer: difusores, nebulizadores, mikados, Turbos, formato Ambispray, ambientadores para el coche, para el hogar… Creo que es una riqueza, y hay que aprovecharla. En cuanto al personal tengo cuatro personas, tres comerciales y un técnico.

Desde su experiencia, ¿cómo valora la situación actual de su sector?

El sector del marketing olfativo fue descubierto hace ya varios años. 

En estos momentos el interés y la preocupación de muchos negocios va “in crescendo” porque son conscientes de su importancia y porque además es algo que está al alcance por su precio

Además, hemos de reconocer que siempre es mucho más agradable trabajar con aromatización en cualquier ambiente y por tanto es un “plus” para todo tipo de negocio.

¿Cuáles son sus planes de futuro a nivel profesional? 

De momento, dado que aún no he alcanzado mi primer año, seguir trabajando como hasta ahora para conseguir crecer y posicionarnos tanto en Salamanca como en Zamora. Y, después, ir avanzando en la provincia, como en lugares turísticos en los que todavía no estamos presentes.

¿Por qué recomendaría este negocio a otro emprendedor? 

En primer lugar, porque permite arrancar el negocio sin la necesidad de disponer de un local abierto al público. También porque es un sector que en estos momentos está en auge y, por último, porque si es su primer proyecto empresarial, el modelo de franquicia te asegura las decisiones que tomes porque cuentas con el respaldo de la central.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.