Entrevista a Charo Gutiérrez, franquiciada en Salamanca y Zamora

Charo Gutiérrez: “Cambié el sector financiero por Ambiseint para disfrutar más de mi familia y organizar mi tiempo”

 

-¿A qué se dedicaba antes de ser franquiciada de Ambiseint en Salamanca y Zamora?

Me licencié en Económicas y Empresariales en ICADE, en Madrid, y empecé a trabajar como auditora en el sector financiero. Después conocí a mi marido, que es zamorano. Yo soy de Benavente y vivía en Madrid. Así que decidimos que teníamos que probar a trabajar más cerca el uno del otro. Entonces dejé el sector financiero y pasé a trabajar en el sanitario, en el departamento de Compras. Empecé a trabajar implantando un sistema de centralización de compras, y después en el área de dirección financiera y recursos humanos. A pesar de estar contenta, el ambiente no era lo que yo buscaba.

-¿Qué fue lo que le motivó a cambiar?

Me planteé emprender algo yo y hacer las cosas como a mí me gustaban. En la empresa privada aprendes mucho, pero hay cosas que no te gustan cómo son o cómo funcionan; hay veces que las decisiones son lentas e injustas. Yo quería hacer las cosas de otra forma.

-¿Por qué se decidió por una franquicia?

La franquicia me parecía una forma de emprender mucho más segura. En mi caso, con mi familia y mi edad, era una forma más segura y orientada de tener tu negocio; te encauzan, te enseñan, te asesoran.

-¿Cómo conoció Ambiseint?

Fue en la Feria Expofranquicias en Madrid. Siempre digo que hubo como una atracción, porque sentí una predilección por su stand. Allí conocí Ambiseint y me gustó muchísimo. Fue mi primer contacto con Fernando Castillo (Director General) y Marta Moro (Directora de Expansión). Empecé ya una relación con ellos hasta que tomé la decisión final, pero, en realidad creo que ya estaba convencida desde el principio.

Me gustó porque vi que era algo distinto; me pareció que tenía futuro. El poder facilitar una herramienta tan buena como el marketing olfativo y ponerla a disposición de cualquier negocio, con independencia y sector, tenía mucha viabilidad. Y podría además utilizar mi formación y experiencia en gestión, emprender, prospectar mercados…

-Tomó la decisión; ¿qué vino después?

Entonces vivíamos en Valladolid con mis dos hijas y esto suponía un cambio. Salamanca era nuestra ciudad preferida; hablé con mi marido y nos dijimos: “nos vamos a Salamanca”. Decidimos que Salamanca y Zamora eran buenas zonas, y lo comentamos con Fernando y Marta. La verdad es que siempre es un gustazo hablar con ellos. Te aconsejan, te dan pistas… En mayo 2019 tomé la decisión como tal; luego ya empecé la formación in situ con ellos y con el equipo de Palma de Mallorca. Conocí de cerca todos los aspectos de la franquicia: la gestión, la parte comercial y el trabajo técnico.

-Ha sido un año difícil, el de la pandemia, ¿cómo lo ha afrontado? ¿Cree que este modelo de negocio ha salido fortalecido frente a otros más tocados por la crisis?

Empezamos con mucha ilusión y 6 meses después vino la pandemia. La Covid-19 ha afectado a casi todos los negocios, a nosotros también. Cuando volvamos a la normalidad, estoy segura de que seguiremos creciendo porque prestamos un servicio que se necesita. Cuenta con la ventaja de que te puedes dirigir a negocios casi de cualquier sector, y tiene mucho potencial.

-¿Cómo te ayuda la Central en tu día a día?

Me escuchan y me aconsejan mucho. La relación con ellos es muy cercana. En la selección del personal Marta apoya mucho. En la franquicia hemos llegado a ser 5 empleados, y ahora estamos 4, entre comerciales, el técnico y yo como franquiciada.

-¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la franquicia Ambiseint?

Es muy importante el hecho de que no necesitas tener un local abierto de cara al público. Muchos negocios se han ido a pique por tener que pagar el alquiler, luz, agua… En Ambiseint siempre te lo ponen fácil desde el inicio. El no necesitar un local es una gran ayuda al comienzo. He hablado con varios franquiciados que han iniciado su actividad en el ejercicio 2020 en plena pandemia, y para ellos también el tema de los gastos fue fundamental en su decisión.

Además este negocio engancha mucho porque podemos dirigirnos a cualquier tipo de sector. Eso es fenomenal. En este caso tú te puedes dirigir a todo el mundo; es cierto que hay algunos sectores más proclives, pero las posibilidades son inmensas.

premio franquiciada ambiseint

-¿Cómo era su vida antes de 2019 y cómo es ahora? ¿En qué ha cambiado?

Ser mi propio jefe me ha ayudado mucho a disfrutar de la familia y de mis hijas. La ventaja es que me puedo organizar yo. Tienes que saber organizarte muy bien y tienes que saber planificarte. A mí es algo que me encanta porque siempre he sido mucho de organizar y hacer listas de to-dos.

Trabajas de forma diferente, con variedad de tareas, a veces en casa, otras de viaje, visitas comerciales... Cuando emprendes un negocio siempre digo que tienes que saber hacer de todo. Puedes tener a los mejores comerciales y a los mejores técnicos, pero yo también tengo que saber hacer de todo para valorar y evaluar su esfuerzo.

-Empezó con una franquicia que incorporaba dos zonas: Salamanca y Zamora ¿Cómo es su experiencia como multifranquiciada? ¿Tiene previsión de ampliar?

Arranqué con ambas zonas a la vez, sí. Y en Valladolid también doy servicio a algunos clientes que me ha pedido la Central; como zona a explotar es una maravilla. Tengo la esperanza de seguir creciendo y ampliando zonas, cuando la situación sanitaria lo permita. En septiembre ya hemos notado una recuperación en la actividad.

-¿Anima a otros emprendedores a abrir una franquicia Ambiseint? ¿Qué les diría a aquellas personas que como Ud. quieran ser dueñas de su tiempo?

Tienen que analizar muy bien el proyecto de esa franquicia; que sea algo que te apasione y enamore. Cuando emprendes es diferente a trabajar por cuenta ajena. Vas a poner alma, corazón y vida y te tiene que gustar; le vas a echar muchas horas.  Así que les aconsejo hacer todos los números que sean necesarios. Además, la franquicia tiene que ser abierta para que te dé la información. Hay que estar seguro de que tu riesgo sea el mínimo posible y lo puedas controlar. Emoción sí, corazón sí, pero también, cabeza.

Luego hay cosas que se pueden aprender. Yo por ejemplo soy de perfil planificador/gestor. La parte comercial es la que más me ha costado. Todo es una combinación de actitud, formación y de ganas. La parte que tengas menos desarrollada es la que se tiene que entrenar, aprender y desarrollar. Y después, le diría que coja un equipo potente que le apoye.   

-¿Dónde le gustaría estar dentro de 5 años? ¿Cómo imagina su negocio?

Yo espero seguir trabajando con Ambiseint. Ha sido un año duro porque la pandemia fue como un jarro de agua fría pero hay que seguir luchando; yo soy bastante luchadora. Me veo viviendo en esta ciudad, preciosa, trabajando en Ambiseint, con más comerciales. También me gustaría ampliar zonas en Castilla y León; me gustaría continuar en el proyecto y crecer.

 

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.