Invertir en franquicias, ¿una buena idea?

Invertir en franquicias

¿Cuánto hay que invertir en una franquicia? ¿Cuáles son los costes e ingresos de la misma? Pero, ¿es una buena idea invertir en franquicias? Quizás estas preguntas estén rondando en tu cabeza desde hace algún tiempo. Y es que las franquicias son unos de los modelos de negocio más demandados en la actualidad.

En este artículo, descubre el porqué de invertir en las franquicias y convéncete de montar la tuya propia.

¿Por qué invertir en una franquicia?

Invertir en franquicias es sinónimo de futuro. Una oportunidad única de negocio, donde podrás formar parte de una gran marca, consiguiendo grandes beneficios. Y es que apoyarse en la experiencia del franquiciador es fundamental, saber que estás trabajando con una persona que ha sabido montar un negocio de éxito y sigue expandiéndolo.

Hay que saber diferenciar entre franquicias reales y oportunidades de negocio. En algunas ocasiones estas últimas se hacen llamar franquicias, pero no disponen de las garantías ni la experiencia de una franquicia.

De este modo, el primer consejo que te ofrecemos en este artículo es que apuestes por una franquicia real, una franquicia de verdad como Ambiseint, donde se minimiza el riesgo a la hora de emprender. Aquel sistema de negocio que cuente con un producto exclusivo de fabricación propia, un sistema de trabajo definido, formación inicial y periódica y soporte continuo, establecimientos o delegaciones propias, además de varias franquicias donde se haya demostrado previamente que su modelo de negocio funciona en diferentes territorios y escenarios. También es esencial que disponga de una imagen de marca consolidada y clara.

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en una franquicia?

¿Cómo invertir en una franquicia? Para saber responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

Sector de negocio

No es lo mismo una marca de lujo que una low cost, ni tampoco es lo mismo un sector que otro. Si decides apostar por este modelo de negocio, te recomendamos que optes por las franquicias más rentables en tu zona geográfica.

En otras palabras, a la hora de llevar a cabo la inversión en una franquicia, es importante observar la rentabilidad dentro de un sector y cómo compiten entre sí las diferentes marcas.

Ubicación del negocio

La ubicación es clave para invertir en franquicias. Y es que, si tu franquicia requiere de local, su situación geográfica va a ser muy determinante a la hora de atraer al público y, por consiguiente, disponer -o no- de rentabilidad.

En este sentido, las ubicaciones más céntricas son más caras, debido a su alta rentabilidad, que aquellas que se encuentran en barrios o calles secundarios.

No obstante, hay franquicias que no necesitan de una ubicación en concreto, ni tampoco de local comercial ni los altos gastos que de ello derivan. En Ambiseint, sin ir más lejos, ofrecemos a nuestros franquiciados una zona de influencia y no una calle o barrio de una ciudad concreta, de manera que no se da nunca el caso de una no aceptación con el público. Mediante una buena labor comercial a través de asesores que la propia marca ayuda a seleccionar y formar, los franquiciados aprenden a generar nuevos clientes disponiendo además de un target muy amplio.

Ingresos y gastos

Otro aspecto fundamental es sopesar tanto los ingresos como los costes de la franquicia. En esto último influyen aspectos tan importantes como el local, el personal contratado o la cantidad de materia prima necesaria. Así, es necesario desglosar los costes para ahondar el porqué de esos costes. Todo ello, fundamental para llevar una óptima gestión integral de la franquicia.

Asimismo, hay que calcular aproximadamente los ingresos generados. Imprescindible para saber si tu franquicia va a ser rentable o no.

Margen del sector

El franquiciado debe conocer bien los márgenes de la franquicia. Comparar entre distintas franquicias y comprobar si esa marca es la que más le conviene o no. Es muy importantes comparar entre iguales, no serviría de nada decantarse por un producto que resulta más económico por tener menor calidad o cantidad y después haya que vender más barato y el margen de beneficio también sea mucho menor.

Riesgos del negocio

Todo negocio conlleva riesgos, y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en franquicias. En el caso de las franquicias pueden existir riesgos en cuanto a la ubicación elegida o a la gestión llevada a cabo por el franquiciado. Por eso, es tan importante confiar en franquicias cuyos negocios sean realmente de éxito, donde la experiencia sea toda una garantía para el nuevo franquiciado.

 Inversión inicial

¿Cuánto hay que invertir en una franquicia? En el caso de la inversión inicial va a depender de diferentes factores como el sector del negocio, la ubicación, las dimensiones del local (si es que lo hay), el prestigio de la marca, etc.

Cuánto hay que invertir en una franquicia

Todo va a depender del tipo de negocio de tu franquicia. En hostelería y restauración podemos encontrar precios que rondan los 300.000 euros, mientras que en supermercados la cantidad puede oscilar entre los 60-120.000 euros, aunque esta inversión es muy relativa porque después hay que añadirle la obra de adecuación si es necesaria y la compra del stock mínimo para comenzar el negocio, por ello la inversión puede llegar hasta los 400.000€.

Pero lo que sí te podemos asegurar es que Ambiseint es una de las franquicias más baratas del mercado y que más rentabilidad consigue. Y es que no tendrás ni que pagar canon de entrada ni royalties sobre la facturación, ni tampoco precisarás de un local comercial, por lo que la inversión es muy reducida respecto a la media.

Solo vas a necesitar invertir en el propio producto que vas a vender, consiguiendo un rápido retorno de la inversión. Además, los gastos de personal y de explotación son del todo mínimos.

Ventajas e inconvenientes de invertir en franquicias

Todo tiene su parte negativa. No existe el modelo de negocio perfecto. En cuanto a los contras de las franquicias, podemos decir que el franquiciado debe ceñirse a rajatabla a lo que dicta la franquicia, a pesar de que existen franquicias que sí escuchan a sus franquiciados. La libertad no es la misma que con un negocio 100% propio; asimismo, los beneficios no son íntegros, sino que hay que destinar parte para la propia franquicia. Por otro lado, hay que decir que la franquicia tiene muy bien estudiadas sus directrices de trabajo y el ceñirse a ellas te asegura el éxito, respecto al reparto del beneficio entre franquiciado y franquiciador tampoco es algo negativo ya que al trabajar bajo el paraguas de una franquicia te aseguras una facturación mucho mayor.

El papel del franquiciador es fundamental para saber si una franquicia es buena o no para el franquiciado, así de simple.

Esto lo sabemos bien desde Ambiseint, donde tenemos en cuenta las peticiones de cada uno de nuestros franquiciados, creando incluso composiciones aromáticas propias. Así, en el sur de España el aroma a jazmín predomina, en el Levante apostamos por los cítricos o en la zona norte, nuestros franquiciados prefieren aromas amaderados y herbales. Asimismo, para nuestro franquiciado en México creamos nuestra línea Amazonas, a base del milenario copal. Un aroma utilizado desde hace siglos para alejar los malos espíritus y purificar el ambiente.

Pero en nuestra franquicia cuentas con muchas otras ventajas:

  • Muy alta rentabilidad sobre el producto: Está oscila el 70% de la facturación, consiguiendo un importante margen de beneficio entre el precio de compra de los artículos de Aromatización Profesional y su venta al cliente final.
  • Imagen de marca consolidada: Ambiseint es una marca consolidada. Con cerca de 20 años en el sector, llevamos como franquicia desde el año 2011, siendo la empresa con más renombre dentro del Marketing Olfativo.
  • Target infinito: Las posibilidades son infinitas, cualquier tipo de establecimiento abierto al público es un potencial cliente que requerirá de tus servicios.
  • Ni canon de entrada ni royalties: A diferencia de otras franquicias, en Ambiseint no cobramos estos costes, por lo que tu inversión inicial es muy baja.
  • Sin local comercial: Uno de nuestros beneficios principales es que no contamos con local comercial, por lo que no deberás acarrear con todos sus costes. Ni tampoco requerir de mucho personal.
  • Productos propios y exclusivos: Una de las ventajas principales de las franquicias reales es contar con productos propios de la marca. Realizamos fabricación propia en España con patente internacional de nuestros productos.
  • Rápido retorno de la inversión: Siempre y cuando los franquiciados sigan las directrices de nuestro sistema de trabajo obtendrán una muy alta rentabilidad y el retorno de la inversión antes del primer año.

En Ambiseint tienes el éxito asegurado. Algo que te garantizamos en el propio contrato de la franquicia, recomprando el material de la inversión inicial en caso de que nuestro sistema no cumpla tus expectativas. ¡Abre ya tu franquicia de Aromatización Profesional!

Comparte esta entrada: