¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un método que utiliza las esencias puras de aceites extraídos de las plantas y de los árboles para aprovechar las distintas propiedades terapéuticas que la naturaleza nos ofrece: relajantes, estimulantes, calmantes…  Por supuesto, la aromaterapia no es un concepto nuevo, las antiguas civilizaciones ya utilizaban este método curativo de algunas enfermedades o dolencias.

La aromaterapia se centra en los efectos beneficiosos producidos por los aromas en el organismo y tradicionalmente se ha servido de aceites esenciales como el de lavanda, bergamota o Ylang ylang.

En la actualidad, podríamos decir que el Marketing Olfativo es la aromaterapia adaptada a los negocios. Está directamente relacionada con el sentido del olfato, ya que el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente al sistema límbico: un auténtico centro de gestión emocional y del sistema olfativo. Por eso, olfato, memoria y emociones están estrechamente relacionados.

¿Qué beneficios aporta la aromaterapia?

Hay estudios científicos que demuestran multitud de beneficios de la aromaterapia trasladados a entornos de negocio:

  • El 75 % de las emociones se generan a través del olfato.
  • Determinadas fragancias calman, alivian la ansiedad y facilitan el sueño.
  • Otras reducen los niveles de estrés, aportando un mayor relax y mejorando el clima laboral, esto consigue reducir el porcentaje de errores, aumentar la concentración y la productividad hasta en un 14 % e incluso paliar el absentismo laboral.
  • Con algunos aromas es posible aumentar el tiempo de los clientes en un establecimiento y por lo tanto el volumen de sus compras hasta en un 70 %.
  • Otros son capaces de aumentar el deseo de compra en hasta un 18 %.
  • Algunos otros incluso son capaces de reducir la sensación de fatiga aumentando la energía y la positividad.
  • La revista Science publicó que determinados aromas durante el sueño mejoraban la memoria hasta en un 15 %.

¿Qué tipos de aromas existen?

¿Cómo se pueden incorporar estos aromas y sus efectos en el ámbito del marketing? En nuestra carta de aromas utilizamos algunos aromas que tienen unas determinadas propiedades e influyen positivamente sobre los clientes. Por ello, son muy recomendados para diferentes negocios. Estos son algunos de los olores que incorporamos en nuestras propuestas de las familias olfativas floral, amaderada, frutal, cítrica, especiada, herbal y Gourmand:

carta de aromas

Vainilla

Evoca sentimientos de calidez y de encuentro que mejoran la percepción. Por ejemplo, al entrar en una cafetería o un negocio de artículos de hogar, puede prolongar la permanencia de un cliente y hacerlo consumir más. También aportan esta sensación otros aromas, como chocolate, caramelo y canela.

Limón

En general, todos los aromas cítricos incluida la lima, la bergamota, la mandarina o el pomelo refuerzan la sensación de limpieza e higiene. También son muy efectivos para aumentar la concentración y reducir el estrés.

Canela

Es sinónimo de hogar y calidez por lo que es ideal para establecimientos donde se vendan alimentos, cafeterías, comida gourmet, menaje de cocina...

Menta

Al igual que los cítricos tiene altos porcentajes de linalool, lo que la convierte en un excelente estimulante de la mente, aumentando la concentración. Es ideal para centros de estudio, oficinas, librerías, hospitales...

Lavanda

Junto con otras flores como el jazmín o el lirio, tiene propiedades relajantes, por lo que invita a los consumidores a permanecer más tiempo en el establecimiento y olvidarse de sus problemas, siendo muy probable que al estar más tiempo compren más.

Manzana verde

Es el símbolo de la salud, por lo que su perfume es ideal para espacios de este ámbito como farmacias, clínicas, centros dentales o hospitales. Además, aumenta la sensación de amplitud, por lo que es muy recomendable para espacios cerrados, como aulas o salas de espera.

¿Cómo te puede ayudar Ambiseint?

Ambiseint se ha especializado en reconocer y usar las propiedades de los diferentes aromas con los que trabaja.

Gracias a ello, ayudamos a negocios como el tuyo en la selección del aroma corporativo basándonos en los beneficios que cada esencia puede aportar a cada tipo de negocio, dependiendo de sus características, tipo de clientes, sector y otros factores.

No esperes más y disfruta de los beneficios de la aromaterapia en tu negocio de la mano del Marketing Olfativo con Ambiseint.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.