¿Cuál es la diferencia entre una fragancia natural y una sintética?

¿Sabías que existen diferentes tipos de fragancias en función de su origen? En efecto, podemos distinguir entre fragancias naturales y fragancias sintéticas. Te explicamos en el presente artículo sus principales diferencias.

¿Qué es una fragancia natural?

Una fragancia natural es un aroma natural agradable, formada con ingredientes extraídos directamente de la naturaleza y que no han sufrido ni cambios ni alteraciones químicas a posteriori. 

Así, entre los ejemplos de aromas naturales más populares encontramos: vainilla, lavanda, romero, coco, café, canela, etc.

¿Qué diferencia existe entre una fragancia sintética y una natural?

Evidentemente, la principal diferencia entre una fragancia natural y una sintética es que la primera se elabora con esencias puras, materias primas naturales obtenidas directamente de la naturaleza. En cambio, una fragancia sintética proviene de aromatizantes sintéticos o creados en un laboratorio.

Pero hay muchas más diferencias entre aroma natural y sintético, vamos a descubrirlas:

  • Duración: La duración y persistencia de ambos tipos de aromas no es la misma. 
  • Densidad: Un aroma sintético frente a uno natural es mucho más concentrado. Los aromas sintéticos generan olores poderosos.
  • Oferta: Los aromas naturales cuentan con un abanico de aromas muchísimo más limitado. En cambio, la variedad en composiciones aromáticas sintéticas es casi infinita. Además, se pueden crear aromas sintéticos que, a día de hoy, de manera natural no están permitidos. Es el caso del almizcle.
  • Precio: El precio de una fragancia natural es mucho más elevado que el de una composición sintética. Hay que pensar que factores tan dispares como puede ser el clima harán que sus precios varíen. A menor materia prima, más elevado será su precio.

Desde Ambiseint trabajamos con aromas naturales idénticos. Aislamos los mismos ingredientes químicos que las materias primas naturales ofrecen, como plantas y flores, pero en el laboratorio. De este modo, nuestras esencias sintéticas son seguras, libres de alérgenos y rectificadas en laboratorio. La calidad y la seguridad prima en nuestras composiciones aromáticas. 

¿Tiene algún beneficio el aroma natural frente al sintético?

Del mismo modo que ocurre con los aromas sintéticos, también encontramos ventajas en los aromas 100% naturales. Estos son los principales beneficios de una fragancia natural:

  • Ética: Un aroma natural suele ir de la mano del cuidado y respeto por el medio ambiente. El impacto ambiental es menor, en todos los aspectos.
  • Autenticidad: Una fragancia natural es única. El aroma de una planta, que después se convierte en aroma de esencia, puede variar de una cosecha a otra.
  • Salud: Aunque con los productos de Ambiseint no ocurre, debido a su excelente calidad en su proceso de elaboración, es cierto que una fragancia natural es una garantía de salud. Se encuentran libres de químicos y, por tanto, el índice de irritaciones y alergias es mucho menor.

De este modo, en Ambiseint también disponemos de una línea de aromas 100% naturales. Si bien es cierto que la oferta olfativa es mucho más limitada, estas fragancias naturales son muy exclusivas. Son veganas, sin alérgenos y sin ingredientes de especies en peligro de extinción. Ideales para marcas con un fiel compromiso por el medio ambiente o, incluso, por el cuidado de los más pequeños.

Tiendas de ropa ecológica, zonas infantiles, restaurantes de kilómetro 0 o alojamientos de turismo sostenible son algunos de los tipos de clientes que demandan estas esencias naturales.

¿Cuánto dura el olor de una fragancia natural?

Cabe destacar que la potencia de un aroma natural y su duración es más limitada. Las fragancias sintéticas presentan una mayor durabilidad, ya que disponen de fijadores sintéticos que se encargan de estabilizar las esencias. 

¿Es lo mismo aroma natural que un aroma ecológico?

No, aunque el término aroma natural se utilice como sinónimo de aroma ecológico, no son lo mismo. Un aroma ecológico proviene de una composición aromática libre de tóxicos, abonos químicos y fruto de semillas naturales. Es decir, no con plantas que han sido transformadas genéticamente.

Un ejemplo sencillo: el olor a lavanda es, por norma general, un aroma natural. Pero si esa lavanda proviene de un cultivo transgénico, no podrá denominarse como aroma ecológico.

Sea como fuere, en Ambiseint podemos brindar todo tipo de aromas a nuestros clientes. Y siempre bajo una mirada comprometida, sostenible y de calidad. Ofrecemos lo mejor: de ahí que seamos la empresa líder en Aromatización Profesional. 

Elige ya tu favorito en nuestra carta de aromas o, si lo prefieres, creamos el aroma personalizado para tu marca. ¡Contáctanos!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.