El Marketing Olfativo como estrategia de fidelización

En un tejido empresarial donde existe una gran competencia, fidelizar a los clientes se vuelve una de las tareas más importantes. Por consiguiente, establecer estrategias para fidelizar clientes eficaces y genuinas es del todo imprescindible. Una de ellas es apostar por los beneficios del Marketing Olfativo y conseguir resultados altamente satisfactorios.

El Marketing Olfativo brinda una experiencia sensorial a los clientes, creando un recuerdo positivo sobre la marca. ¿Quieres saber más sobre una de las mejores acciones para fidelizar clientes? Sigue leyendo el artículo.

La estrategia de fidelización a través del olfato

¿Sabías que el 75% de las emociones se generan a través del olfato? Este sentido es clave en nuestras emociones y en la forma de percibir nuestra realidad. Un olor agradable denota sentimientos positivos hacia algo o alguien, en este caso hacia una marca, por lo que es muy importante cuidar este aspecto también a la hora de fidelizar a los clientes de una empresa.

Crear un vínculo emocional a partir del olfato, ¿lo habías pensado? En efecto, se trata de una de las acciones para fidelizar clientes más utilizadas por las grandes empresas.

Pero, ¿cómo implementar una estrategia de fidelización de clientes a través del olfato? Apoyándote en el Marketing Olfativo, mejorando a su vez la experiencia de compra. Y, para ello, hay que tener claros estos dos conceptos:

  • Cliente: Sócrates decía “conócete a ti mismo”. Y nosotros decimos: conoce a tu cliente. Saber a quién te diriges exactamente es fundamental para saber fidelizarlo. 
  • Detalles: ¿Cómo fidelizar clientes? No dejando pasar nada por alto. Desde su atención, hasta el aspecto local; pasando por el ambiente, donde el olor cumple un papel protagonista.

Cuanto más agradable y confortable sea tu establecimiento, mejor se sentirá el cliente y más comprará. Por lo tanto, más ganas tendrá de volver. ¡Así de sencillo! 

Cómo elegir el aroma correcto para tu marca

Del mismo modo que ocurre con el logotipo de una empresa o los colores corporativos, el odotipo o aroma corporativo debe hablar de tu empresa. Debe ser una representación olfativa de la misma.

En Ambiseint somos expertos en crear aromas corporativos completamente personalizados. Aromas únicos para representar marcas únicas. Y, para ello, necesitamos conocer lo siguiente:

  • Público: Ya lo decíamos antes, saber a quién nos dirigimos es fundamental para fidelizar a los clientes. Y, por eso, es uno de los puntos clave a la hora de crear un aroma corporativo.
  • Tipo de negocio: Otro aspecto importante es saber qué tipo de negocio se trata. No es lo mismo un hotel que una tienda de moda, o un spa que un restaurante. Los objetivos de dicho aroma serán diferentes y, por tanto, las composiciones aromáticas también.
  • Personalidad de la marca: Identificar la personalidad de una marca es esencial para generar un aroma propio. Por ejemplo, en un concesionario de automóviles se recomiendan olores elegantes con notas olfativas amaderadas y cítricas. 
  • Distribución del aroma: El aroma tiene que emanar de manera constante y, por tanto, es relevante conocer cómo se va a distribuir y en qué espacio. De este modo, los difusores de aromas suelen ser uno de los medios más empleados en Aromatización Profesional.

Beneficios del Marketing Olfativo en la experiencia del cliente

Entonces, ¿cuáles son las ventajas del Marketing Olfativo a la hora de fidelizar clientes?

Tanto si se utiliza un odotipo, un aroma personalizado, como una composición aromática pensada para un tipo de establecimiento concreto (en este sentido, en Ambiseint contamos con una extraordinaria carta de aromas adaptada a todo tipo de negocios), se va a lograr una fidelización del cliente. 

Gracias al Marketing Olfativo, la experiencia de compra aumenta, el cliente pasa más tiempo en el local y, por consiguiente, el nivel de reincidencia es muchísimo mayor.

Y es que está científicamente demostrado que, a mejor olor, el tiempo de permanencia en un lugar es mucho mayor. El nivel de producción de endorfinas en la pituitaria aumenta, logrando que la persona se relaje y, por tanto, esté predispuesta a confiar.

Así, por ejemplo, dentro de las estrategias para fidelizar clientes en el sector de la hostelería y del comercio, el Marketing Olfativo se ha convertido en uno de los imprescindibles. Sin ir más lejos, en el caso de los primeros, los restaurantes de lujo apuestan por fragancias confortables para sus comensales.

El aroma como gancho para fidelizar el cliente

Ahora ya sabes cómo fidelizar a tus clientes, ¡a través del Marketing Olfativo! Ya seas el dueño de un hotel, un restaurante, una boutique, un supermercado, un concesionario, una agencia de viajes, una discoteca, una joyería, un spa, un cine, un banco, una tienda de alimentación… tienes que generar una conexión emocional distinta para brindar a tu público una experiencia genuina, ¡y que así repita!

En Ambiseint somos la marca líder en Marketing Olfativo. Estamos aquí para ayudar a tu marca y fidelizar a tus clientes, también a través del olfato. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.