La pirámide olfativa en el Marketing Olfativo

Crear un aroma o un perfume, es todo un arte. Si la música cuenta con el apoyo del pentagrama como soporte para reflejar melodías y canciones o la poesía, el ritmo y el poder de los versos, el Marketing Olfativo cuenta con la pirámide olfativa

La pirámide olfativa es el medio con el que describir, transmitir e informar sobre las diversas composiciones aromáticas. Continúa la lectura e infórmate al respecto.

Qué es la pirámide olfativa

Si lo piensas, a no ser que se trate de mononotas, es muy difícil establecer el olor de una fragancia. Son muchas las materias primas y esencias que se emplean en las composiciones aromáticas, por lo que para su comunicación es necesario apoyarse en la pirámide olfativa:

La pirámide olfativa es el esquema, que siguen los perfumistas o expertos en creación de aromas, para definir las distintas notas de un perfume y ver en qué orden y cuánto tiempo aparecen, una vez aplicado a la fragancia en la piel, el ambiente o en una superficie. 

O, lo que es lo mismo, la pirámide olfativa en el Marketing Olfativo se traduce como el proceso en que los aromas y componentes de cada fragancia van apareciendo y se van percibiendo a lo largo del mismo. De este modo, en las notas de un perfume, podemos encontrar notas de salida, corazón y fondo. Veamos a continuación en qué consisten cada una de ellas:

Notas de salida o cabeza

Las notas de salida de un perfume o de cualquier otro aroma son aquellas que emergen en los primeros 15 minutos. La carta de presentación del aroma. Son notas olfativas volátiles, ligeras, frescas y, a veces, también algo intensas. 

Así, los cítricos suelen ser los olores protagonistas. Como ya te contamos, los aromas cítricos son clave para mejorar el estado de ánimo y, por lo tanto, son todo un aliado para la pirámide olfativa en el marketing: permitirán ‘abrir camino’ a la fragancia. 

Ejemplos de notas de salida o notas de cabeza:

  • Pomelo
  • Mandarina
  • Bergamota
  • Limón
  • Lavanda
  • Romero

Notas de cuerpo o corazón

Las notas del corazón, de cuerpo o notas medias definen el ser del aroma. Perduran muchos más que las primeras, y suelen estar compuestas por aromas de especias, frutas o flores. Estas notas olfativas aportan la personalidad, la identidad y el carácter de la fragancia. 

Las notas de cuerpo comienzan a percibirse tras un cuarto de hora, impregnando la piel -en el caso de los perfumes- hasta incluso 6 horas después. 

Pueden tratarse de la continuación de las notas de salida o, incluso, tratarse de la antesala de las notas de fondo, las cuales necesitan mucho más tiempo para aparecer en la pirámide olfativa.

De este modo, esta fase o sector de la pirámide olfativa es súper importante, ya que son los olores que nos van a servir para diferenciar entre un aroma u otro.

Algunos de los aromas de las notas de corazón o cuerpo: 

  • Rosa
  • Melocotón
  • Jazmín
  • Canela
  • Pimienta negra
  • Frambuesa

Notas de fondo o base

Por último, la pirámide olfativa concluye con las notas de fondo, que son el colofón final de nuestra fragancia; dando lugar al verdadero aroma de nuestro perfume. 

Son notas olfativas que aparecen al cabo de las 2 horas, uniéndose a las notas medias, y perduran hasta pasadas las 10 horas. Son aquellas que dejan más poso, durante más tiempo; por lo tanto, se caracterizan por su intensidad, longevidad y carácter.

Olores como maderas, almizcles, especias… los encontramos en esta fase final de la pirámide olfativa.

Ejemplos de notas de fondo:

  • Pachuli
  • Sándalo
  • Ámbar blanco
  • Almizcle
  • Madera de cedro

Para qué sirve la pirámide olfativa

Entonces, ¿cuál es el cometido de una pirámide olfativa? Como ya te habrás dado cuenta, esta herramienta nos permite establecer una estructura al aroma o fragancia, definiendo sus notas o fases a lo largo del tiempo.

Por consiguiente, la pirámide olfativa es fundamental en Marketing Olfativo, ya que nos sirve como mapa a la hora de crear nuevos aromas.

¿Cómo interpretarla para elegir mi aroma?

Tal y como comentábamos en el punto anterior, la pirámide olfativa es una guía a la hora de elaborar una nueva fragancia. Las notas olfativas de los perfumes nos sirven para jugar con los propios aromas, estableciendo siempre 1-2 como principales, pero luego combinando al gusto de los perfumistas o de acuerdo a las necesidades de los clientes. 

Todo va a depender de la personalidad que quieras aportar a la fragancia, determinando a qué familia olfativa pertenecerá esta nueva composición.

Y es que ya te lo decíamos al principio de este post: crear un aroma o un perfume nuevo es todo un arte. Y como en toda actividad artística, la creatividad y la innovación van a jugar un papel relevante. El objetivo es establecer una armonía entre las distintas materias primas utilizadas en la composición.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la pirámide olfativa en el marketing? En Ambiseint somos expertos en Marketing Olfativo, ofreciéndote la gama más completa de ambientadores profesionales para todo tipo de negocios.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.