Aceite esencial de azahar: propiedades, usos y marketing olfativo

El aceite esencial de azahar o nerolí: los secretos que esconde su aroma

Azahar, el bello nombre de la flor del naranjo proviene del árabe y significa flor blanca. Muy apreciada desde la antigüedad, se popularizó en la Península Ibérica en época andalusí gracias al fino aroma que nos evocan los patios de naranjos. Cuenta la leyenda que el uso de su fragancia era privilegio de reyes. Y no es casual que el azahar, y el misterio que envuelve su perfume, sea hoy en día una de las esencias más apreciadas, no solo en perfumería y aromaterapia, sino también en marketing olfativo. ¿Quieres saber más? Descubre en este artículo los secretos que esconde la flor del naranjo.

¿Qué es el aceite esencial de azahar o nerolí?

El aceite esencial de Azahar o nerolí es un aceite que se extrae de las flores del naranjo amargo mediante el proceso de destilación al vapor. Se necesitan 1.000 kg de flores de azahar para producir un solo litro de aceite, lo que lo convierte en uno de los aceites esenciales cítricos más caros del mundo.

Su aroma es una refrescante y deliciosa mezcla de notas florales y cítricas, delicadas y sensuales.

Su fragancia no solo ejerce efectos en la reducción del estrés y una sutil pero potente y agradable influencia en la aplicación del marketing sensorial, sino que sus beneficios van mucho más allá. La composición química de su aroma es capaz de desencadenar cambios, a nivel biológico, en nuestro cuerpo.

El aceite esencial de azahar está compuesto por linalol, que ejerce propiedades antimicrobianas y antisépticas; monoterpenos como el limoneno y el pineno, que actúan como estimulantes, descongestionantes y anticancerígenos; acetato de linalilo, un compuesto que ha demostrado funcionar como antiinflamatorio cuando se combina con el linalol; y nerolidol, un potente activo antibacteriano, antifúngico y antioxidante.

Beneficios y propiedades de la flor de azahar para la salud

Los beneficios de la flor de azahar provienen de su propia composición y de sus componentes: Vitamina C, flavonoides, moléculas aromáticas, caroteno, terpinoles y aceites esenciales. Todos estos componentes actúan conjuntamente para provocar una serie de efectos reconstituyentes en el organismo cuando se utiliza el aceite esencial en aromaterapia y difusores ambientales.

Sus propiedades curativas son bien conocidas; de hecho, el aceite de Azahar se ha utilizado desde la época del Antiguo Egipto con fines medicinales. El efecto calmante que ejerce sobre el estado de ánimo convierte el aceite de neroli en un ingrediente fundamental de la aromaterapia.

Varios estudios sugieren que el aceite de azahar es beneficioso para afecciones como la depresión, la ansiedad, la presión arterial alta, los dolores de cabeza y el insomnio. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • ·         Reduce el estrés y favorece la relajación.
  • ·         Surte un efecto calmante en el estado de ánimo.
  • ·         Reduce la ansiedad.
  • ·         Reduce la presión arterial.
  • ·         Elimina los dolores de cabeza.
  • ·         Promueve el descanso.

La inhalación del aceite esencial del azahar disminuye los niveles de cortisol en el organismo, la hormona causante de afecciones como el estrés, la ansiedad y el insomnio. Una forma de beneficiarte de sus propiedades es a través de un nebulizador ambiental, donde las micropartículas del aceite esencial se distribuyen de forma natural en el ambiente de tu hogar o trabajo sin necesidad de diluirlo en agua.

El uso del aceite esencial de azahar o nerolí en marketing olfativo

El azahar es uno de los aceites esenciales más utilizados en marketing olfativo y de amplia tradición también en perfumería.

Alcanzó su máximo apogeo en la Italia de finales del XVII, cuando la princesa de Neroli, de ahí su nombre, comenzó a utilizar la esencia de naranja amarga como perfume y lo popularizó entre la aristocracia de su época.

Esta fragancia, también cuenta con una extensa costumbre en el marketing sensorial, ya que fue una de las primeras esencias que generó la creación de odotipos reconocibles gracias a su uso en la difusión y aromatización de hoteles.

El aceite esencial de azahar posee propiedades positivas que influyen en la actividad cerebral y que la convierten en una esencia muy valiosa desde el punto de vista del marketing de los sentidos. Así, es capaz de promover estados de ánimo alegres, entusiastas y cálidos, al mismo tiempo que induce la relajación, estimula la creatividad y la confianza y disipa la ansiedad. Por tanto, no es sorprendente que el azahar forme parte de las notas olfativas más demandadas en la creación de esencias para marcas, firmas y negocios. Desde hoteles y alojamientos turísticos que inducen un viaje al mediterráneo o a tierras andaluzas, hasta su uso en sucursales bancarias o despachos de abogados cuando se quiere generar confianza.

El aceite esencial de azahar es uno de los aromas más especiales y valiosos en todo el planeta. ¿Quieres disfrutar de todos sus beneficios y aromatizar tu negocio con envolventes notas de azahar? Contacta con Ambiseint, nosotros te asesoramos para crear el aroma de tu marca.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.