El viaje comienza con el aroma: Casos de éxito en el sector turístico

El viaje comienza con el aroma: Casos de éxito en el sector turístico

¿A qué huelen las vacaciones, el relax, la hospitalidad o las despedidas? El marketing olfativo de Ambiseint trabaja con algo más que con un perfume corporativo agradable: nuestro “secreto” está en vincular la marca -más allá de a un aroma- a una emoción.

El turista busca un viaje donde lo más importante no es el destino, sino la experiencia. Y el viaje a través del aroma ofrece una vivencia única que queda almacenada en la memoria límbica. Un recuerdo que aparecerá de manera nítida cada vez que el cliente se exponga a ese aroma.

Ambiseint se gestó en Ibiza y, como no podía ser de otra manera, hemos trabajado muchísimo con el sector turístico: desde agencias de viajes, aeropuertos, compañías aéreas, puertos y hoteles, hasta restaurantes, discotecas y centros comerciales en los que también recalan los turistas durante sus vacaciones. Por eso, somos muy conscientes de que el viaje comienza con el aroma.

El viaje comienza en la agencia, continúa en el aeropuerto, sigue por el aire, te recibe en el destino, te acompaña en tu estancia, comas, compres o bailes. Y cuando vuelves… No solo te llevas aromas, sino recuerdos.

De hecho, los aromas quedan almacenados en el hipotálamo, en el sistema límbico, como recuerdos imborrables de las experiencias vividas. Aunque tradicionalmente a nuestra memoria olfativa no se le ha prestado tanta atención como a la vista o al oído, los estudios demuestran que el recuerdo de aromas y olores es mucho más intenso y duradero que las imágenes o los sonidos.

El marketing olfativo hace que aumente el tiempo de permanencia en el local, intensificando la producción de endorfinas en la pituitaria y creando una atmósfera de relajación que incentiva la confianza. Por ejemplo, un experimento en el casino Hilton de Las Vegas reveló que en una sección que había sido perfumada, el juego en las máquinas aumentó significativamente con respecto a las zonas no aromatizadas.

3 casos de éxito en el sector turístico

La libertad en el odotipo de Air Europa

Efectivamente, todo espacio es susceptible de ser aromatizado, y lo mismo sucede con los aviones. En el caso de esta reconocida aerolínea, para la creación de su aroma corporativo nos apoyamos en cuatro puntos fundamentales:

  • Concepto de comunicación: en este caso, la libertad.
  • Identidad corporativa, bajo su eslogan “Tú decides tu destino”.
  • La adecuación del aroma a su código cromático, en tonos azules.
  • El espacio a aromatizar: tanto las oficinas como los aviones.
El resultado recuerda al lienzo azul y blanco que es el cielo, con un aroma cítrico-floral de intensidad media, con salida de lavanda y cítricos; cuerpo de azahar, jazmín y albahaca; y fondo de ámbar, vetiver y almizcle.

Sol Beach House: el olor a vacaciones que vuelve contigo a casa

La marca de Meliá Sol Beach House tenía muy claro que quería que sus visitantes, nada más poner el pie en sus establecimientos, sintieran el olor del verano y del descanso de las vacaciones

Conseguimos evocar este sentimiento gracias a un aroma con suave salida de albaricoque, que desvela un corazón de leche de coco y cacao. Su fondo apolvado contiene almizcle y vainilla para acabar de redondear esta espectacular fragancia. ¿El objetivo? Que recordara en sus acordes al aroma del bronceador. 

El aroma fue tan bien acogido que lo desarrollamos también en mikados y vaporizadores, ya que muchos de los huéspedes preguntaban a qué olía el hotel y cómo podían llevarse ese olor a casa. De este modo, la venta de mikados no solo permitió rentabilizar la inversión en marketing olfativo, sino también lograr algo nunca visto en marketing: entrar en casa de los clientes con ese recuerdo único de sus inolvidables vacaciones que volaba de vuelta con ellos.

Aquí puedes saber más sobre los mikados personalizables.

Pacha Ibiza: varios aromas con un mismo nexo

Finalmente, hablamos de Pacha, un emblema en la isla de Ibiza y un referente mundial, en sus inicios dedicado al ocio nocturno, pero que debido al éxito de la marca se ha ido abriendo al sector turístico y hotelero.

En este caso, tuvimos que desarrollar varios aromas enfocados en la marca con un nexo: la isla de Ibiza y el ambiente mediterráneo. 

Para la discoteca seleccionamos un aroma impactante y energizante para que el visitante reforzara la emoción de entrar en un templo del ocio nocturno. Para el Restaurante Club Cabaret, exclusiva mezcla de gastronomía de autor y espectáculos en vivo, optamos por un aroma de matices sofisticados y para Destino Pacha Ibiza Resort, por una fragancia inspirada en las higueras de Formentera.

¡Y hasta aquí nuestros tres ejemplos de aromas personalizados para el sector turístico! Si quieres que como en estos casos el olor de tu negocio se quede grabado en la mente de tus clientes y ayude a crear una agradable atmósfera propensa a la fidelización, descubre más sobre nuestra consultoría de marketing olfativo.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.