Aroma de vainilla: propiedades y beneficios de este olor

El aroma de vainilla es uno de los olores más agradables para el ser humano. Perfumes, ambientadores, velas, mikados, aceites… todos ellos suelen ir acompañados de fragancias con olor a vainilla, unas veces como mono nota y otras también suele estar presente en un gran número de composiciones aromáticas formando parte clave de multitud de fragancias. Sin olvidar que la dulzura y la sensualidad vainilla es clave en aromaterapia e, incluso, en el Marketing Olfativo.

En este artículo, te contamos todo lo necesario sobre el aroma de vainilla, uno de los preferidos por el público.

¿De dónde viene el olor a vainilla?

La vainilla es una flor de color amarillo o blanco, cuyo aroma espectacular es muy utilizado en la industria de la cosmética y la perfumería. Además, su fruto es de color marrón oscuro. De hecho, este último es necesario para extraer la esencia de la planta: se realiza mediante un proceso de evaporación del fruto. 

Hay más de 100 especies de vainilla en el mundo, presentes en las regiones tropicales, siendo Madagascar el primer productor mundial con la variedad más apreciada: Vainilla Bourbon. No obstante, es muy difícil de conseguir, de ahí que sea muy cara. Esta especie de la vainilla tarda 3 años en florecer y debe ser polinizada a mano, antes de que pasen 24 horas desde que brota la flor. 

Por lo tanto, debido a su alto precio, en muchas ocasiones, la esencia de vainilla se suele preparar de forma sintética con un natural idéntico, que imita su aroma pero no procede directamente de la planta.

Propiedades del aroma de vainilla

El olor a vainilla es muy empleado en aromaterapia, debido a sus múltiples propiedades. La vainilla está compuesta por vainillina, eugenol y piperonal, los ‘culpables’ de proporcionar este aroma y sabor exquisitos a esta planta, así como sus beneficiosas propiedades naturales. Son las siguientes:

  • Calmante: El aroma de vainilla es sinónimo de templanza. Permite reducir las tensiones, creando atmósferas reconfortantes, relajantes y agradables.
  • Antiséptico: Es beneficiosa para el tratamiento de heridas y úlceras.
  • Seguridad: Es un aroma que aporta tranquilidad y convicción a la hora de tomar decisiones.
  • Afrodisíaco: La vainilla es un aroma sensual, por lo que estimula las emociones y propicia la excitación sexual.

¿Qué beneficios tiene la fragancia de vainilla?

El aroma de vainilla mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Hecho que se ha comprobado desde hace siglos en la medicina tradicional, donde los beneficios del aroma a vainilla han sido testados.

La vainilla ofrece calma al individuo, un equilibrio emocional que mejora el estado de ánimo a todos los niveles:

  • Crea espacios y ambientes relajados, sin exaltaciones.
  • Alivia la tristeza, la ansiedad y el estrés. De hecho, en época de crisis, su consumo aumenta notoriamente: tanto en uso personal con perfumes como en la Aromatización Profesional.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Estimula el deseo sexual.
  • Favorece el descanso, mejorando la calidad del sueño.

¿Cómo utilizar el aroma de vainilla en el Marketing Olfativo?

¿Sabías que existen los llamados olores cálidos? El chocolate, la canela y, por supuesto, el aroma de vainilla entran dentro de esta clasificación. Olores dulces, agradables, relajantes…  los olores que nos hacen gastar más, de acuerdo a varios estudios. Este cómputo de propiedades desencadena un aumento en la decisión de compra, hecho que no pasa desapercibido en Marketing Olfativo.

Y es que el aroma de vainilla es, sin duda, uno de los clásicos. Sí, un aroma de toda la vida y altamente demandado en todo tipo de entornos, sobre todo, aquellos donde la madera cobra presencia: tiendas de muebles, despachos de abogados, joyerías, boutiques de moda…

Además, al tratarse de un aroma alimentario, nuestras papilas se despiertan y, por tanto, el olor a vainilla es clave en la venta de alimentos, sobre todo, alimentos dulces: pastelerías, heladerías, cafeterías, chocolaterías, etc. 

En este sentido, en Ambiseint contamos con la línea Gourmet de aromas dulces. Sedúcete por el olor a caramelo, chocolate, croissant francés, pastel, cookies o gofres, ¡toda una delicia olfativa! 

Desde nuestra compañía recomendamos el aroma de vainilla como base de composiciones aromáticas más sofisticadas. Es el caso, por ejemplo, de nuestros aromas ‘Black Vainilla’ o ‘Toffee’. ¡Descúbrelas ya en nuestra web o a través de nuestros responsables comerciales!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.