Pachuli: lo que debes saber sobre este característico olor

Sin duda, la esencia de pachuli es uno de los ingredientes más valorados por su olor en perfumería. Un aroma genuino y muy intenso y que mezclado junto a otros componentes puede decir muchas cosas. 

Sigue leyendo el artículo e infórmate sobre el pachuli y su característico olor.

¿Qué es el pachuli?

El pachuli, patchouli o pachulí es una de las plantas más empleadas en la industria de la perfumería, debido a la intensidad y la durabilidad de su aroma. De hecho, es un olor muy difícil de olvidar; por lo que se convierte en uno de los componentes principales de muchas fragancias, tanto masculinas como femeninas, ya que el pachuli se encuentra en la base de la pirámide aromática, siendo un fijador natural del aroma.

De la planta se extrae el aceite esencial del pachuli, con un olor denso y exótico, a partes iguales.

¿A qué huele?

Si te preguntas a qué huele el pachuli, decir que el pachuli huele a pachuli. Y es que es un olor súper característico. Un aroma que hay quien lo describe como una mezcla de madera, tierra, alcanfor y matices de tabaco y cacao. El pachulol, componente químico presente en su aceite, es el culpable. 

El olor a pachuli aporta personalidad a la estancia o a nuestra piel y es una fragancia que queda impregnada durante un largo tiempo. De ahí, que se encuentra en el fondo de los aromas como los que forman parte de nuestros ambientadores profesionales.

Historia del pachuli

El pachuli es empleado desde hace siglos. De hecho, este producto era considerado todo un lujo, ya que los mercaderes de seda del Antiguo Oriente lo utilizaban para transportar sus sedas. Los tejidos eran envueltos en hojas secas de pachuli para así repeler a las polillas.

Más tarde, en los siglos XVIII, XIX y XX el pachuli llega a Occidente. Este seguía siendo un elemento de lujo, ya que se empleaba tanto en perfumería por su intenso aroma, así como en medicina, debido a sus propiedades terapéuticas. 

No obstante, en los años 60-70 del siglo pasado el pachuli deja a un lado ese concepto de lujo, convirtiéndose en el olor del movimiento hippie. ¿El motivo? Además de fomentar las sociabilidad, dicen las malas lenguas que esta esencia servía para paliar el mal olor. Y es que hay que pensar que muchos de estos jóvenes rebeldes y alternativos vivían en la calle o iban descalzos, por lo que su higiene no era la más cuidada.

La planta del pachuli

La planta del pachuli “Pogostemon cablin” crece en climas tropicales, con el calor y la humedad; siendo la India, Indonesia, China, Malasia, Tailandia o Vietnam los principales productores de esta planta, aunque también se cultiva en algunos puntos del África Occidental y de América del Sur.

El término “pachuli” viene del tamil “patchai”, cuyo significado es “hoja verde”.

De la familia de las mentas, este arbusto alcanza casi el metro de altura. Como curiosidad, es una planta que florece por la tarde, disponiendo de flores y capullos con ese olor intenso agradable y embriagador. 

Propiedades del pachuli

Las propiedades del pachuli son valoradas tanto en cosmética como en medicina, así como en Marketing Olfativo. Pero de esto último hablaremos más tarde.

El pachuli es beneficioso tanto fuera como por dentro. Además de ser un desinfectante natural y antiinflamatorio, sus propiedades terapéuticas van más allá: se utiliza como calmante del sistema nervioso y es perfecto para pieles sensibles.

Efecto calmante y estimulante

El pachuli es uno de los imprescindibles de la aromaterapia, ya que está demostrado que produce un efecto calmante en el individuo, pero también estimulante. 

En lo que respecta a lo primero, favorece el equilibrio emocional. El pachuli es pura energía positiva, ya que es antidepresivo, favorece la generación de endorfinas, reduce la ansiedad y mejora la autoestima. 

Pero el pachuli también ayuda a la concentración e invita a la reflexión. Proporciona serenidad y estimula: el pachuli uno de los olores afrodisíacos más conocidos.

Aporta seguridad y confianza

Por otro lado, está demostrado que este olor proporciona seguridad y confianza. De ahí que a personas que sufran depresión o ansiedad se les recomiende. Su intensidad es clave para mejorar el estado de ánimo y, por tanto, es un aroma que también aporta valentía y coraje, ideal para la toma de decisiones o motivar la resistencia mental o física.

Otra de las propiedades del pachuli es que su aroma invita a la apertura con otras personas, fomentando la sociabilidad.

Otras propiedades

El pachuli se ha utilizado desde hace siglos en medicina natural. Son muchas las cualidades que manifiesta y que son beneficiosas para la salud: desde diurético, hasta afrodisíaco; pasando por antidepresivo, cicatrizante, desinfectante o antiinflamatorio, entre otros.

Antiséptico

Se trata de un desinfectante natural. Por eso, el pachuli se suele emplear en champús para cabellos con caspa o grasos, así como en productos de higiene bucal. En países como China o Japón, el pachuli se utiliza también como remedio de picaduras de insectos.

Regenerador celular

Es un gran regenerador celular, por ello, se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la piel: desde eccemas o dermatitis, hasta acné; pasando por estrías o arrugas… el pachuli restablece el equilibrio en la piel.

Antiinflamatorio

Se emplea para tratar inflamaciones, un masaje con aceite de pachuli alivia el dolor de diversas afecciones en el cuerpo.

Cómo se utiliza la esencia de pachuli en el Marketing Olfativo

Ya hemos hablado de sus propiedades terapéuticas y cosméticas. Pero, ¿cómo emplear el pachuli en el Marketing Olfativo?

Como se comentaba antes, el pachuli es un aroma que aporta seguridad al ser humano, lo que ayuda a generar confianza y éxito en distintas acciones. Así, el pachuli incentiva a tomar decisiones, que en Marketing Olfativo pueden significar pedir un crédito al banco o comprar un coche, entre otros. 

De este modo, se utiliza como base de diferentes composiciones olfativas. Composiciones arriesgadas, con maderas nobles e ideales para lugares elegantes, oscuros, donde el público masculino predomine o espacios que nos quieran hacer viajar al mismísimo oriente. 

Así un banco, un concesionario de coches, una tienda de vestidos de novia, un despacho de ejecutivo, un museo, un hotel o la zona VIP de una discoteca son escenarios ideales según el Marketing Olfativo para oler a pachuli.

Y de ambientación profesional sabemos en Ambiseint. Somos expertos en aromatización profesional, por lo que en nuestra carta de olores vas a encontrar diferentes aromas con pachuli, dentro de nuestra línea Elegance, inspirada en la alta perfumería de tradición francesa, así como en nuestra línea Gourmet, destinada para abrir boca.

Hipnosis, Ébano, Mahogany, Amanecer o Chocolate son algunas de nuestras fragancias con pachuli. ¡Descúbrelas!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.