Diferencia entre aroma y fragancia

¿Cuál es la diferencia entre aroma y fragancia?

Aroma, perfume, esencia, fragancia… El castellano es rico es sinónimos y todos los citados se utilizan para sustituir la palabra olor. Eso sí, siempre con connotaciones agradables. En este post vamos a hablar sobre las sutiles diferencias entre aroma y fragancia, dos términos ampliamente utilizados en el mundo de la perfumería y del marketing olfativo.

Seguramente hayas escuchado tanto aroma floral como fragancia floral y, lo cierto, es que ambas expresiones suenan bien. Eso sí, cuando hablamos de aroma solemos hacer referencia a un olor más general, mientras que la fragancia suele representar un olor más característico. Por ello, se usa más como sinónimo de perfume.

Otra de las diferencias entre aroma y fragancia es la duración que connotan. La fragancia suele representar un olor efímero (y siempre distinguido y agradable).

Finalmente, el aroma está muy relacionado con el sentido del gusto. Por eso, es más común hablar del aroma del café o del aroma que desprende la comida que de su fragancia. La fragancia solo confiere olor, mientras que el aroma va también asociado al sabor.

Los aromas y las familias olfativas

¿Cómo diferenciar los tipos de aromas? Estos olores tan agradables se pueden agrupar en las familias olfativas, que hacen referencia a las notas que componen un perfume.

¿Quieres ver algunos ejemplos? Puedes consultar la carta de aromas de Ambiseint, nuestra empresa de marketing olfativo con las que llevamos más de 15 años desarrollando aromas y fragancias para negocios. Los hemos dividido por las familias más comunes:

  • Floral
  • Amaderada
  • Frutal
  • Cítrica
  • Especiada
  • Herbal
  • Gourmand

Pero, como hemos dicho, la línea entre aroma y fragancia es sumamente delgada, por lo que muchas veces también se habla de estas familias como tipos de fragancia.

Dentro de este catálogo de aromas, en Ambiseint contamos con dos líneas: Elegance (inspirada en la tradición perfumística francesa) y Natural (como su propio nombre indica, con aromas inspirados en la naturaleza). Dentro de esta última, contamos con un tipo que agrupa aromas que provocan sensación de limpieza y otro que reproduce deliciosos aromas de elementos comestibles.

¿Recuerdas cuando hablamos de que el aroma está relacionado con el sabor? Por eso, existen aromas a chocolate, pan, galletas, palomitas y, ¡todo lo que puedas imaginar! En el marketing olfativo están especialmente recomendados para entornos alimentarios.

Aromas y fragancias: ¿Qué papel juegan en el marketing olfativo?

Pero ¿por qué utilizar un aroma herbal en un centro de belleza o uno Gourmet en una tienda de alimentación? Aquí entra en juego el marketing olfativo.

El marketing olfativo es una sofisticada y evolucionada técnica de venta que ayuda a aumentar los beneficios gracias al sentido del olfato, el más desarrollado y con mayor capacidad de recuerdo para el ser humano. Este aroma memorable que relacionamos automáticamente con una tienda o negocio se representa ante nosotros de una forma tan vívida debido a la memoria olfativa o, lo que es lo mismo, nuestra capacidad para relacionar olores con recuerdos. Así, entre las ventajas del marketing olfativo, se cuentan la relación con el aumento de ventas, la mejora de la imagen de marca y del ambiente del negocio, pero también el incremento de la fidelización.

Seguro que te vienen a la cabeza algunos negocios que utilizan el mismo aroma corporativo en todos sus locales, una fragancia que queda asociada a la marca en la marca del consumidor. Es lo que conocemos como odotipo

¿Quieres que el marketing olfativo te ayude a ti también en tu negocio? Ponte en contacto con Ambiseint y descubre todos los aromas que podemos ofrecerte.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.