Los mejores ejemplos de marketing Olfativo

En un post anterior os explicábamos qué es esto del marketing olfativo, cuál es su función y qué podemos lograr aplicando algunas de sus técnicas. Hoy hablaremos de algunos de los mejores ejemplos que encontramos en el mercado y, en concreto, sobre algunas empresas que han sabido sacar partido a esta estrategia de marketing sensorial en sectores bien diferenciados. 

Y es que, desde hace años, son muchas las compañías que utilizan este tipo de estrategias para mejorar sus ventas, reforzar su imagen de marca o facilitar la fidelización de sus clientes logrando una conexión emocional entre la marca y los usuarios. Y no es para menos, ya que, actualmente, se calcula que aplicar estas técnicas puede aumentar las posibilidades de venta hasta en un 30%

Eso sí! No creas que esta técnica está solo al alcance de algunas grandes marcas. La mayoría de las empresas utilizan la aromatización en sus locales y otras van incluso más allá con la creación de su propio aroma, a través de nuestra consultoría de marketing olfativo.

Ahora, vamos a ver algunos de los ejemplos más sonados de marketing olfativo en España y el resto del mundo. Y comenzamos por un clásico: el motor.

Motor 

Sin duda, el mundo del automóvil ha sido uno de los que mejor ha sabido aprovechar el ‘boom’ del marketing olfativo y, en este sentido, encontramos ejemplos como la norteamericana General Motors, en concreto con la marca de alta gama Cadillac, que incluye en cada uno de sus vehículos un plus con aromas que se asocian al lujo y la exclusividad. 

Precisamente, si hay algo que tienen claro los coleccionistas y amantes de los coches es que ningún automóvil huele como un Cadillac, ¡y durante tanto tiempo! Su fragancia, bautizada como ‘Nuance’ –que significa matiz-, fue elegida por los propios clientes de la compañía. 

Otro ejemplo es el que protagoniza la marca estadounidense Ford, con su denominado ‘Olor a coche nuevo’. Sin embargo, hay quienes dicen que se trata de una fragancia que ya fue utilizada por otras compañías de lujo como Rolls Royce, aunque sean ellos quienes le estén sacando partido con estrategias innovadoras como el reparto de flyers aromatizados, anuncios en revistas del sector, etc. 

Alimentación 

En España también contamos con ejemplos de campañas basadas en el marketing olfativo en el sector de la alimentación, como aquella desarrollada por Trident en la estación de metro de Sol, en Madrid, donde colocó varios vinilos bajo el lema ‘Descubre la nueva ola de frescor’ para presentar un nuevo producto. 

Estos murales mostraban una estampa marina que ocupaba las paredes y el suelo de los pasillos de acceso a las vías, a las cuales sumaron el sonido del mar y un fresco olor a menta. 

También la catalana Cacaolat desarrolló una interesante campaña de marketing sensorial para promocionar sus batidos de chocolate, en este caso en marquesinas de autobús de Barcelona. En efecto, los viajeros disfrutaban de un delicioso olor a chocolate mientras esperaban la llegada del autobús.

Sin duda, otro de los ejemplos más famosos es el protagonizado por la cadena Starbucks que ofrece ‘un entorno exquisito’ para disfrutar de su variada carta de cafés. Así, la multinacional cuenta con más de 24.000 locales en todo el mundo, aromatizados intencionadamente con olor a café recién hecho.

Moda y complementos

Cambiamos de tercio y nos adentramos en el mundo de la moda y los complementos donde también nos topamos con numerosos ejemplos a la hora de aplicar estrategias de marketing olfativo como la marca de calzado infantil Bubblegummers que, tal y como su nombre indica… ¡huele a chicle!

De hecho, al ser una de las primeras marcas del mundo que optó por este tipo de estrategias, todavía son muchos quienes hacen referencia a esta marca como la de “los zapatos que huelen a chicle”. Todo un éxito, ¿no?

Sin duda, la aromatización de espacios es la parte más conocida de este tipo de marketing sensorial. Y en España, otra de las firmas que ha desarrollado una serie de aromas característicos para sus tiendas son las del grupo Inditex, algo que reconocerá todo aquel que haya entrado en algún local de Stradivarius o Zara Home. 

En su caso distribuyen estos aromas a través de una serie de vaporizadores conectados al aire acondicionado combinados con manuales. ¿El objetivo? Llegar a cada rincón de la tienda para que esta fragancia sea inconfundible. 

Un toque diferenciador.

Como veis, los ejemplos son numerosos y este tipo de estrategias se aplican en todo tipo de negocios, desde zapaterías o aeropuertos, pasando por restaurantes y todo tipo de comercios. Otro de los ejemplos más llamativos que encontramos, sobre todo en cuanto a originalidad y capacidad de personalización, es el protagonizado por Verdecora, cadena dedicada a la venta de productos de jardinería. 

En este caso, llevaron a cabo una campaña que consistió en la creación de un muro olfativo a modo de ‘Olor de bienvenida’, el cual ubicaron a la entrada de algunos de los establecimientos de la cadena. 

Como decíamos, quisieron darle un toque todavía más personal ya que el aroma con el que recibían a sus clientes iba variando dependiendo de la estación del año. Así pues, en Navidad predominaba un olor a chocolate, mientras que en verano se decantaron por una fragancia de frutas tropicales, entre otros ejemplos. 

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.