Olores que favorecen la concentración: descúbrelos

El olfato es el sentido más poderoso que existe. Capaz de influir directamente en nuestro cerebro y generar una notable variación positiva en las ondas cerebrales, los olores están íntimamente ligados con las emociones y, por consiguiente, con el control y desarrollo de nuestras acciones. 

Los bulbos olfativos forman parte del sistema límbico, conectando las áreas del cerebro que procesan el aprendizaje y las diferentes emociones.

Así, en este artículo, vamos a hablar de cómo la concentración puede ser desencadenada o promovida desde el olfato. Y tú, ¿sabías que existen olores para la concentración?

¿Existen aceites esenciales para potenciar la concentración?

En efecto, existen aceites esenciales conformados por diversos aromas que estimulan la concentración en los individuos. Estos aceites esenciales influyen en el comportamiento de las personas, incentivando el rendimiento. 

De este modo, no es extraño que las empresas opten por este tipo de aromas. Composiciones que, además de favorecer la productividad laboral, permiten generar una imagen de marca positiva incluso en los clientes.

¿Cómo influyen los olores en la concentración?

Cuando se inhala una composición aromática o aceite esencial, las moléculas aromáticas entran por la nariz, donde estos interactúan con los receptores de la mucosa olfativa. Dicho estímulo ejerce una acción sobre el sistema límbico, promoviendo diferentes acciones.

En este sentido, los aceites esenciales para la concentración relajan y calman, a la vez que estimulan y permiten focalizar nuestro cerebro.

Así, varios estudios científicos advierten de que los aceites esenciales permiten incrementar la concentración, mediante la vía olfativa. Además, los aromas no solo son clave para medir el rendimiento laboral, sino también para la salud. Los empleados se encuentran con un mejor estado anímico.

¿Cuáles son los mejores olores para concentrarse?

A continuación, algunos de los olores que favorecen más la concentración en las personas y, por tanto, que más se utilizan en Ambientación Profesional:

Aromas cítricos

Los aromas cítricos son uno de los más valorados en este sentido por Marketing Olfativo. Son frescos, energizantes y, por ende, incrementan la concentración de las personas. 

Limón, naranja, bergamota, yuzu, lima… son muchos los cítricos que se emplean en la elaboración de aceites esenciales para la concentración.

Los cítricos son calmantes y beneficiosos para nuestro sistema inmunológico. Además, presentan propiedades antibacterianas y antivirales

Aroma a Manzana Verde

El aroma a manzana verde puede incluirse también en los olores más aptos para la concentración. Esta fragancia es dulce, pero muy fresca, aportando una sensación de amplitud y alivio para la mente. 

Es calmante, reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y alivia el cansancio. Asimismo, el color verde de este tipo de manzana promueve la calma, la eficiencia y, por tanto, la concentración en los individuos.

Aroma a Romero

¿Sabías que existen aceites esenciales para la memoria y la concentración? En efecto, y suelen estar compuestos por aroma a romero. De hecho, así lo avala un estudio de la Universidad de Northumbria, el cual explica que el aceite esencial de romero mejora la capacidad para recordar eventos y realizar tareas.

El aroma a romero despeja la mente, elimina la fatiga mental, combate el agotamiento, así como los dolores de cabeza. De este modo, es una esencia que se recomienda tanto para estudiar o trabajar, así como para otras tareas donde la concentración es necesaria como es la conducción.

Aroma a Lavanda

Por su parte, la lavanda es otro de los olores clásicos para promover la concentración. Además de sus propiedades energizantes, reduce el malestar de cabeza, favorece la conciliación del sueño, calma el estrés… un escenario ideal para mejorar la concentración de las personas. 

Aroma a Canela

Más conocida por ser un afrodisíaco natural, el olor dulce a canela cuenta con propiedades que estimulan al cerebro para la focalización de tareas. Además, esta esencia sirve para disminuir el cansancio mental, proporcionando energía, lo que se extrapola también al terreno laboral.

Estimula concentración en el lugar de trabajo con olores

Queda demostrado que los beneficios de la aromaterapia en las empresas son muchos. De ahí que el Marketing Olfativo haya evolucionado la técnica de la aromaterapia implantándola en todo tipo de espacios.

De este modo, estos olores para la concentración son empleados en lugares de trabajo como fábricas y oficinas, así como en aulas de estudio de facultades y colegios. 

Pero, para ello, hay que conocer las diversas propiedades de los aromas, creando composiciones únicas y ad hoc. 

En Ambiseint somos expertos en el sector, sabemos cómo utilizar las propiedades de los diferentes aromas que trabajamos. Por eso, los cítricos están presentes en nuestras líneas Manhattan, Lime, Blue Sky o Jungle, entre otros. Esta última cuenta también con notas predominantes de bergamota y té verde, cuyo olor es un relajante natural.

Por su parte, no contamos con esencias mononota de lavanda ya que en Ambiseint solemos elaborar creaciones más complejas y sofisticadas, pero esta sí que se encuentra en diferentes composiciones: Aqua, Cotton o Neutralizador que, además de lavanda, dispone de romero.

La canela, en cambio, da nombre a nuestra línea Canela y también la atisbamos junto a aromas cítricos en Pushcar, donde se pueden disfrutar de las propiedades beneficiosas de ambos.

Descubre toda nuestra gama de ambientadores automáticos o, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu proyecto. Estamos aquí para ayudarte.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.