Qué son los aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales y para qué se utilizan?

¿Sabías que los aceites esenciales son los ‘responsables’ del buen olor de las fragancias de las flores? En efecto, además están presentes en todo tipo de ámbitos: desde aromaterapia, hasta cosmética; pasando por perfumería o Marketing Olfativo.

En este artículo te explicamos qué son los aceites esenciales, cómo utilizarlos, así como sus beneficios sobre la salud, entre otros. ¡Y sigue leyendo!

¿Qué son los aceites esenciales?

Si te preguntas qué son los aceites esenciales, te explicamos que son los compuestos concentrados que se extraen de las plantas y que capturan y conservan el olor, el sabor y las cualidades de la planta; es decir, la esencia. Estos compuestos aromáticos únicos dan a cada aceite su esencia característica.

La forma de obtenerlos es a través del proceso de destilación de la planta o cómo se separan, a través del valor de agua, los aceites esenciales de las partes de la planta que se someten a este procedimiento. Una vez extraídos los compuestos aromáticos, se combinan con un aceite para crear un producto listo para su utilización en un sistema inteligente de aromatización o en difusor de aceites esenciales como los que ofrecemos en Ambiseint.

De las flores, cortezas, tallos, raíces, semillas u hojas de las plantas. Los aceites esenciales son clave en la creación de los aromas, por lo que es también fundamental cuidar y trabajar ad hoc las propias plantas. Y es que desde el clima hasta el uso de fertilizantes pueden alterar la calidad de los aceites esenciales.

Además, cabe destacar que los extractos de aceites esenciales se utilizan a menudo en la aromaterapia, una forma de medicina alternativa que emplea esto mismo de las plantas para favorecer la salud y el bienestar de las personas.

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

Las propiedades de los aceites esenciales son innegables. Dependiendo del tipo de aceite esencial, encontramos diferentes beneficios que no solo son positivos a nivel aromático, sino también terapéutico.

  • Propiedades relajantes
  • Propiedades antisépticas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades estimulantes
  • Propiedades cicatrizantes
  • Propiedades irritantes (en el buen sentido, proporcionan una ligera acción anestésica)

De ahí que los aceites esenciales se utilicen -como venimos diciendo- en la práctica de la aromaterapia, en la que se inhalan para que interactúen con nuestro cuerpo aportando sus beneficios naturales

Pero, por supuesto, además de estos fines sanitarios, los aceites esenciales son clave para generar fragancias y aromas. ¡Imprescindibles! Por eso, un ambientador de aceites esenciales, como el que puedes encontrar en esta gama de Ambiseint, es fundamental para comprender qué son los aceites esenciales y su utilidad.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Existen 3 formas de empleo de los aceites esenciales. Son las siguientes:

  • Vía interna: Mediante la ingesta.
  • Vía tópica: Aplicados sobre la piel en cremas corporales, geles, etc.
  • Vía aromática: A través de su inhalación.

En cuanto a sus aplicaciones, los aceites esenciales se utilizan en farmacia, cosmética, aromaterapia, perfumería… pero también en Marketing Olfativo, ya que por ejemplo un buen olor es clave en el proceso de decisión de compra. El sentido del olfato es el más influyente en la percepción del valor de un producto, así como en su disposición a pagarlo.

Beneficios de los aceites esenciales

Se cree que existen más de 90 aceites esenciales de uso común. Cada uno de los cuales posee su propio aroma y se asocia a determinadas propiedades que actúan sobre la salud. El uso de aceites esenciales mediante difusión, sin importar el tipo de entorno (hogar, laboral, comercial…), proporciona una gran cantidad de beneficios y mejora la calidad de vida de las personas. A continuación, veamos algunos de los más importantes:

Mejoran la calidad del sueño

La falta de sueño, no dormir lo suficiente, afecta a la salud física y emocional. Al igual que una dieta equilibrada y actividad física, el descanso es elemental. Por ello, en Ambiseint tenemos la fortuna de contar con difusores de aceites esenciales para combatir el insomnio y promover así un escenario de relajación y de sueño plácido.

Reducen el estrés y la ansiedad

El estrés suele reflejarse en problemas de ansiedad y de salud mental con los que la población mundial debe lidiar de manera diaria. Encontrarse en un estado de alerta constante afecta a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Por lo tanto, es altamente recomendable emplear aceites esenciales como la lavanda, el ylang ylanga, la mejorana, la manzanilla, la rosa, la canela o la menta. Todos ellos ejercen un efecto directo en las partes del cerebro que controlan la ansiedad y el estrés, disminuyendo el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, además de favorecer la relajación.

Refuerzan el sistema inmunitario y mejoran la salud respiratoria

El sistema inmunitario constituye la defensa natural del cuerpo contra agentes externos como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos. ‘Una avería en este sistema’ es la causa de que enfermemos o tengamos reacciones alérgicas. Para prevenirlo, es interesante utilizar un difusor de aceites esenciales que contenga aceite del árbol del té, eucalipto, limón o romero. Estos aceites fortalecen nuestras defensas naturales.

Además, los difusores de aceites esenciales también mejoran la calidad del aire y se pueden utilizar para aliviar algunos síntomas, como el efecto antiespasmódico que produce la manzanilla, el romero, la salvia o la bergamota o el efecto expectorante y antibacterianos del eucalipto, la menta o el limón.

Eficaz repelente de insectos

Los aceites esenciales repelen de forma natural y sin necesidad de utilizar químicos muchos tipos de insectos como los mosquitos, las moscas y las polillas. La citronela, la menta, la lavanda o el limón son extremadamente eficaces manteniendo estas plagas lejos de tu hogar.

Eliminan malos olores

Ayudan a eliminar los olores desagradables en espacios cerrados, bien sea en tu lugar de trabajo o en tu hogar. Los aceites esenciales purifican el aire matando las bacterias y los hongos que causan los malos olores, y dejan un agradable aroma en su lugar.

El eucalipto o el pachuli son muy efectivos a la hora de eliminar el olor a tabaco; mientras que el clavo y cítricos como el limón o el pomelo son excelentes para acabar con el olor a humedad.

Aumentan la energía

Se pueden usar para aumentar la vitalidad y reducir la fatiga. Coloca un aceite esencial de canela, naranja, limón, tomillo, menta, albahaca, jengibre o romero en el lugar de trabajo; podrás potenciar tu energía y reducir el cansancio y la fatiga. 

¿Cómo influyen los aceites esenciales en los aromas?

¿Sabías que la inhalación de los aromas de los aceites esenciales puede estimular zonas del sistema límbico? Esta parte del cerebro desempeña un papel fundamental en las emociones, los comportamientos, el sentido del olfato y en la memoria a largo plazo. 

El sistema límbico también interviene en el control de varias funciones fisiológicas conscientes como la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Por ello, multitud de estudios afirman que los aceites esenciales pueden ejercer un efecto físico positivo en el cuerpo.

De ahí que los aceites esenciales son la pieza fundamental en Ambientación Profesional. Un olor va a conseguir atraer a más público objetivo a tu negocio, ofrecer una sensación de higiene y pulcritud en un hotel o, incluso, relajar el ambiente en la sala de espera de un hospital. 

¿Cuáles son los aceites esenciales más utilizados?

Y sobre los tipos de aceites esenciales más empleados, cabe señalar los siguientes. Pero, ¡hay muchos más!

  • Lavanda
  • Árbol de té
  • Bergamota
  • Incienso
  • Manzanilla
  • Limón
  • Mandarina
  • Pachuli
  • Menta
  • Romero
  • Eucalipto

¿Has entendido qué son los aceites esenciales? Son muchas las razones por las que escoger entre uno u otro. Para ello, no dudes en contar con verdaderos profesionales como los que formamos parte del equipo de Ambiseint. Vamos a elegir juntos el mejor aroma para tu proyecto.

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.