Familias olfativas: la clave para clasificar fragancias

¿Tienes detectado el olor de esa fragancia especial pero no sabes cómo describirlo? ¡Descuida! En este artículo, te vamos a hablar de las familias olfativas de los perfumes tanto de uso personal como ambiental. Te enseñamos a clasificarlas, según las características de cada aroma.

Sigue leyendo y descubre tu familia olfativa favorita. 

¿Qué son las familias olfativas?

Si te contamos que la pirámide olfativa es un recurso necesario para el Marketing Olfativo, con las familias olfativas nos ocurre lo mismo. 

Las familias olfativas son el medio con el que podemos distinguir las diferentes fragancias y aromas, en función de los elementos que los componen, los cuales se detectan en las notas de salida o cabeza, cuerpo o corazón y base o fondo.

Por consiguiente, la clasificación de los perfumes se realiza por familia olfativa, teniendo en cuenta esa característica olfativa principal o notas predominantes en la composición. Hecho que resulta útil para los usuarios, ya que las familias olfativas son un medio de orientación: ayudan a elegir entre las distintas fragancias y a conocer los gustos de cada uno.

No obstante, hay fragancias que se encuentran en distintas familias olfativas. Es el caso de la canela, amaderada y especiada a la vez, o el coco, un aroma frutal y gourmand.

Y es que hay innumerables maneras de interpretarlas, aunque se suele tomar de referencia las notas de los aromas más predominantes.

Tipos de familias olfativas

A continuación, te mostramos la organización más clásica de las distintas familias olfativas. Cabe destacar que esto solo nos puede servir de guía, ya que cada marca, perfumista o, incluso, fabricante puede aportar sus propias familias o sub-familias olfativas. 

Cítrica

Los aromas cítricos son uno de los favoritos en Marketing Olfativo y perfumería. Y es que, como su propio nombre indica, estos provienen de la piel de estas frutas como el limón, la naranja, la mandarina, el pomelo o la bergamota.

A la familia olfativa cítrica también se le conoce como Hespéride y se caracteriza por su frescura, suavidad y por esas píldoras ácidas en sus composiciones. 

Un olor mediterráneo, refrescante y muy demandado en todos los ámbitos: tanto limpieza como perfumería, sin olvidar la Ambientación Profesional.

Amaderada

La familia olfativa amaderada denota calidez y opulencia. Además, estos aromas suelen ser los más empleados para el diseño de perfumes masculinos. Los aromas a madera son intensos, versátiles y, por tanto, están presentes en todo tipo de composiciones aromáticas.

De hecho, esta familia olfativa aromática se subdivide en maderas musgosas, maderas, secas y maderas aromáticas. ¿Y ejemplos de fragancias? Esencias como el pachuli, cedro, pino, vetiver o sándalo, entre otros.

Oriental 

Si algo caracteriza al sentido del olfato es que nos permite viajar. ¿Y qué mejor que un viaje al lejano Oriente? Aromas intensos, duraderos, empolvados, almizclados, cálidos, sensuales… estos sientan la base de la familia olfativa oriental.

En este sentido, algunas de las fragancias de esta familia olfativa son: vainilla, tabaco, resina, especias, maderas, ámbar, etc.

Especiada

Picante, atrevida, gourmet, colorida, aromática… son algunas de las cualidades de esta familia olfativa. De nuevo, está asociada a los perfumes para hombres y entre las materias primas predominantes encontramos la pimienta, la nuez moscada, el azafrán, la canela o el clavo, entre otros.

Floral

Las flores están presentes en las fragancias desde tiempos inmemoriales. De ahí que la familia olfativa floral sea una de las más conocidas. Esta abarca composiciones aromáticas, donde estos elementos del mundo vegetal son los protagonistas. Aromas como la rosa, el jazmín, la peonía, la magnolia… ideales tanto por el día como por la noche. 

Cabe señalar que esta familia olfativa se puede subdividir en florales, florales suaves y florales orientales.

Fougère

“Fougère” viene del francés “helecho” y, como ya te estarás imaginando, la familia olfativa Fougère recoge todos los aromas de origen natural: musgo, madera, hierba, lavandacomposiciones verdes, que nos evocan directamente a la tierra.

Gourmand

¿A quién no le amarga un dulce? La familia olfativa gourmand nos remonta a esas tardes de infancia en familia. A ese olor a bizcocho recién hecho, cálido y dulce, y con matices a especias. Estos olores nos abren el apetito: chocolate, vainilla, caramelo, frambuesa, algodón de azúcar… fragancias clásicas y que a todos nos resultan agradables y placenteros.

Chipre

Por último, la familia olfativa Chipre es sin duda un conjunto de aromas con personalidad y carácter. Presente en muchos perfumes femeninos, son olores amaderados, pero mezclados con frutas, flores e, incluso, musgos. Además, son aromas elegantes y sensuales, que presentan contrastes entre frescura y ligereza y una base más intensa. 

En Ambiseint contamos con estas y otras familias olfativas propias de nuestra marca. Es el caso de Elegance, inspirada en la alta perfumería francesa, Clean que proporciona una sensación de limpieza y que destaca por su poder neutralizador, Natural que está inspirada en aromas naturales proporcionados por la naturaleza o Gourmet que incluye aromas alimentarios como croissant francés, cookies, chocolate, pan recién hecho o palomitas y que ha sido creada especialmente para entornos de restauración y que asegura notablemente el aumento de las ventas por impulso ¡Descubre ya nuestra carta de aromas!

Contacta con nosotros

Tipo de cliente:

Ver Política de privacidad

¡Suscríbete!

No te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.